miércoles, 24 de octubre de 2018

La eliminación de los ácidos grasos trans como objetivo primordial de la OMS

Debido a la incidencia que ejercen las grasas trans sobre la población en general,  la Organización Mundial de la Salud OMS quiere lograr la  eliminación a nivel mundial de los ácidos grasos trans producidos industrialmente. El consumo de grasas trans está directamente relacionado con enfermedades no transmisibles y se calcula que es la causante de   más de 500.000 muertes de personas al año.

La eliminación de los ácidos grasos trans como objetivo primordial de la OMS

 El empleo de grasas trans en la industria alimentaria surgió a principios del siglo 20 como sustitutivas de la mantequilla. Los aceites parcialmente  hidrogenados son la principal fuente de grasas trans producidas industrialmente y se utilizan principalmente en alimentos horneados y fritos para prolongar la vida útil de los mismos  así como reducir costes.

La OMS pretende sustituir estos aceites por grasas más saludables, este cambio no afectaría para nada al sabor de los alimentos y serviría para salvar millones de vidas. La OMS recomienda que las grasas trans no superen el 1% de la ingesta energética total  -en una dieta de 2000 calorías debe ser inferior a 2,2 g/día ) Las grasas trans incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas hasta un 21% y las muertes un 28%.

La eliminación de los ácidos grasos trans como objetivo primordial de la OMS

Algunos países como Dinamarca han sido pioneros y ya  han prohibido los aceites parcialmente hidrogenados con unos  resultados  rápidamente visibles en el número de ataques cardíacos. Mientras el resto de países aceptan este compromiso nosotros podemos hacer mucho cambiando nuestros  hábitos alimenticios eliminando aquellos productos industriales que sabemos que contienen grasas nocivas como todo tipo de galletas, snacsbollería industrial (donuts, madalenas, bizcochos, croissants...), salsas, margarinas y alimentos precocinados (pizzas, croquetas, lasañas...) Otro de  los campos en donde podemos actuar es educando a los más pequeños para que sepan distinguir cuáles son los alimentos que deben o no comer. Hay que pensar que justo los más perjudiciales son los más atractivos para ellos. Elaborar en casa nuestras propias galletas, bizcochos y dulces para tener siempre a mano es una opción excelente. La medida más sencilla para reducir las grasas trans de nuestra dieta es reducir al mínimo el consumo de productos ultraprocesados y sustituirlos por productos frescos y saludables.

La eliminación de los ácidos grasos trans como objetivo primordial de la OMS

Quedémonos con esta frase del Dr. Tom Frieden de Resolve to Save Lives: "las grasas trans  son un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón  para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas"
Si queréis más información sobre las grasas trans podéis pinchar en el siguiente enlace:



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios:

  1. Es una iniciativa interesantísima y ojalá las empresas que comercializan en nuestro país comiencen a eliminarlas pronto.

    Erradicarlas de la población infantil es complicado porque todos sabemos que los más pequeños son los más vulnerables y cuando tu hijo ve que es el único que en el recreo no tiene tal o cual pastel o las galletas de moda pregunta por qué no puede ser igual que sus compañeros.

    La fortuna es que muchos colegios están marcando pautas olibatorias para la comida del recreo y conseguir así una alimentación más saludable y sin que haya comparaciones.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. A ver si conseguimos que las eliminen , seria muy buena noticia para todos besitos

    ResponderEliminar
  3. Ojala las empresas tomasen la inciativa y si las eliminaran ademas de demas cosas que le añaden , porque erradicar de la poblacion infantil todos esos productos tan poco sanos pero tan ricos para ellos es complicado.
    No hace mucho vi en el supermercado unas patatas fritas con sabor a huevo frito , las cogi en la mano y me estaba preguntando si habria quien las comprase y llegaron unos chicos de unos 17 años a llevarse un par de bolsas ,les pregunte si estaban ricas y me contestaron si estan de pu..a madre es como comerse unos huevos fritos con patatas vamos nose como pude evitar decirles que pocos huevos fritos caseros habrian comido para decir que eso estaba igual de bueno.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar