martes, 21 de febrero de 2017

Leche frita. Receta tradicional.

Un postre tradicional como pocos y como suele pasar en estos casos podemos encontrar un sinfín de recetas diferentes.  Yo os traigo la receta de mi madre que, como no podía ser de otra manera, para mí es la mejor. Una leche frita cremosa y en su justo punto. Espero que os guste.

Leche frita. Receta tradicional.


Ingredientes: (Para 12 unidades)


Para la masa:

- 3 vasos de leche
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 7 cucharadas de azúcar
- ralladura de 1 limón 

Para freir:

- 2 huevos
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de postre de canela
- aceite de oliva

Leche frita. Receta tradicional.


Preparación:


Comenzamos preparando la masa de la leche frita con le leche fría, esto evitará que se formen grumos con la harina. En un bol ponemos  la harina y vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover con unas varillas. Cuando hayamos incorporado toda la leche ponemos el azúcar y la ralladura de limón - sólo la parte amarilla - No os preocupéis si os queda algún que otro grumo de harina porque cuando comience a calentar desaparecerán. Lo volcamos sobre una tartera y lo ponemos a fuego no muy fuerte removiendo contínuamente para que no se nos pegue en el fondo. Una vez que empiece a hervir, retiramos del fuego y volcamos sobre una fuente llana. Tapamos con un papel film que pondremos tocando la superficie de la masa. Dejamos enfriar en  el frigorífico.
Pasadas un par de horas procederemos a cortar los trozos de leche frita en cuadrados de unos cinco centímetros de lado más o menos  procurando que queden todos del mismo tamaño. Pasamos los trozos por harina y por los huevos batidos y freímos en aceite abundante hasta que se doren por ambos lados. Mientras se van friendo, mezclamos una  cucharada de azúcar con la canela. Retiramos la leche frita sobre un papel absorbente. Cuando se haya eliminado la grasa sobrante de la fritura pasamos a la fuente de presentación y espolvoreamos cada trozo con la mezcla del azúcar y la canela. 

Leche frita. Receta tradicional.

Curiosidades:


Si duda éste es uno de mis postre preferidos, no me atrevo a decir que es el que más me gusta porque me encanta el dulce y mi lista es bastante larga. Partimos de una receta básica donde lo que importa es cuidar los pequeños detalles, éstes son los que van a hacer que vuestra leche frita sea especial. Tened cuidado con la ralladura de limón para que no vaya la parte banca de la piel que aportaría un toque amargo a nuestro postre. Deshaced muy bien la harina y no paréis de remover cuando la mezcla esté al fuego, esto contribuirá a que se deshaga mejor la harina y a que no se pegue el azúcar en el fondo y se nos estropee. Por otro lado procurad retirar todo  el aceite sobrante, yo suelo pasar un papel absorbente por encima de cada pedazo para que queden bien secos. Esto último ya va en gustos, pero yo prefiero tomarla recién hecha. Cuando todavía está caliente es una auténtica delicia.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

22 comentarios:

  1. Que rica hace año que no la como , pero nunca las prepare en casa , anoto tu receta gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con la comprada Inma. Prueba a hacerla y después me cuentas.
      Un besito:)

      Eliminar
  2. Sí, me la llevo a mi casa YA QUE,
    NO QUIERO PERDER LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Estas recetas tradicionales hay que conservarlas.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. También es uno de mis postres preferidos, ¿cómo no? si es riquísimo. Yo lo preparo con harina de maíz normalmente, aunque lo he cocinado de varias formas y siempre queda genial. Lo estoy viendo en la foto y me lo comería ahora mismo, es super apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he probado con harina de maíz pero no me sabe igual, debe ser la costumbre de tomarla toda la vida con esta receta.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Que rica ha de estar con el saborcito de la ralladura de limón. Reconozco que no es un postre que lo haya comido muchas veces, pero lo que si que no lo recuerdo es con sabor a limón, y como me encantan los cítricos en los postres....pues la voy a probar un día de estos :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla, el sabor a limón le da un toque especial. Si te gustan los cítricos seguro que te va a encantar.
      Un besito Guapa :)

      Eliminar
  5. Malena es el dulce que mas me gusta sin dudarlo, junto con el arroz con leche, que deliciaaaa...bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz con leche es otro de mis preferidos Marisa. Los postres típicos de cuando éramos niñas.
      Un besiño grande :)

      Eliminar
  6. Te puedes creer que nunca la he probado!??
    Quizás estoy esperando que alguien me invite jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, no me lo puedo creer!!!
      Aquí por supuesto que estás invitada.
      Un besito :)

      Eliminar
  7. Uummmmmmmmmmm que rica es la leche frita no conozco a nadie que no le guste ,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro que estaba de muerte relenta ,te ha quedado divinisima.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Chus. Creo que le gusta a todos y mucho. Es difícil comer sólo un trocito jajaja
      Un besiño guapísima :)

      Eliminar
  8. Es una pasada con solo esos pococs ingredientes se puede hacer algo tan adictivo y tan rico!!! Y encima con un plato que tiene tanta historia. Yo en casa nunca las he preparado pero no estaría de más hacer el intento. Yo siempre las vi hechas con maicena, supongo que sera menos denso pero muy similar!
    Un saludo Malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar y hacerla Mireia, sale realmente buena.
      Yo también he probado con maicena y el resultado es un poco más gelatinoso, con la harina de trigo queda con una cremosidad que me guata más. Tu prueba con las dos y a ver qué te parece.
      Un besito grande :)

      Eliminar
  9. Qué riquísma la leche frita! también es uno de mis postres favoritos, junto a las torrijas! cómo nos vamos a poner...;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Esther!!! A mí la leche frita me pierde.
      Un besito :)

      Eliminar
  10. Que pinta mas buena!! Toda una delicia
    Un besito

    ResponderEliminar