miércoles, 26 de agosto de 2015

Fritos de calabacín y queso


Pocos alimentos hay tan versátiles como el calabacín. Protagonista de un sinfín de recetas es, a todas luces un gran aliado en la cocina, ya sea debido  a su delicado sabor o a su inconfundible textura. La receta que os propongo hoy combina estas cualidades antes mencionadas con el sabor acentuado del queso y un toque crujiente sorprendente.

Fritos de calabacín y queso


Ingredientes:


- 1 calabacín mediano
- 200 g de queso rallado 
- 2 huevos
- 4 cucharadas de harina
- medio vaso de leche
- sal
- aceite de oiva 


Preparación:


Lavamos el calbacín y eliminamos los extremos. Lo cortamos en dos trozos y lo rallamos con una mandolina; se trata de que queden tiras finas. Si no tenemos una mandolina no importa, simplemente lo cortamos por la mitad, hacemos lonchas finas y las cortamos en juliana. Ponemos las tiras de calabacín en un escurridor de verduras o en un colador y dejamos durante un rato para que suelte el agua.

Fritos de calabacín y queso

En un bol ponemos la harina con las sal y vamos añadiendo poco a poco la leche mientras mezclamos con unas varillas para que no se formen grumos. Incorporamos los huevos, el queso rallado y el calabacín. Removemos hasta que quede todo integrado.
En una sartén antiadherente con abundante aceite ponemos una cucharada de la mezcla y la aplastamos con la base de la misma cuchara para que tomen forma aplanada. Vamos echando más cucharadas hasta cubrir el fondo de la sartén. Repetiremos esta operación hasta que terminemos toda la masa. Cuando los fritos estén dorados les damos la vuelta para que se doren por el otro lado. Retiramos sobre un plato con papel de cocina que absorberá el aceite sobrante. Servimos rápidamente para comerlos calentitos.

Fritos de calabacín y queso


Curiosidades:


A pesar de estar compuesto por un 95% de agua, el calabacín es un alimento muy recomendable porque contiene oligoelementos muy interesantes como el fósforo que ayuda al correcto funcionamiento del cerebro, el magnesio necesario para el sistema muscular, el potasio para la eliminación de toxinas,  o el calcio, que como todos sabemos, mantiene el equilibrio de los huesos. 
Posee vitamina A que protege la piel y vitamina C, cicatrizante de heridas y nos ayuda a luchar contra los resfriados. Ambas vitaminas, junto a l a vitamina E, el zinc y el selenio, presentes también en el calabacín, previenen contra el envejecimiento celular.
El calabacín es apto para las dietas de adelgazamiento ya que no contiene apenas grasas ni carbohidratos pero posee fibra. Apenas aporta calorías, 100 gramos de calabacín tienen 14 kilocalorías. Eso sí, hablamos de calabacín sólo, hervido, a la plancha o cocido. 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

11 comentarios:

  1. me encantan los fritos pero de calabacin nunca los hice, seguro que tienen que estar buenisimos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en probarlos Viví. Te van a sorprender porque el calabacín les aporta un toque crujiente muy rico.
      Un besiño :)

      Eliminar
    2. No dudes en probarlos Viví. Te van a sorprender porque el calabacín les aporta un toque crujiente muy rico.
      Un besiño :)

      Eliminar
  2. A mí el calabacín me gusta muchísimo y ahora que mi padre trae casi todos los días del campo es el protagonista indiscutible de mi mesa. Si lo comemos menos es porque mi marido empieza a protestar y a decir que él no sabía que nos íbamos a hacer vegatarianos y cosas por el estilo...

    Así que aprovecho para echar unos cuantos en conserva, preparar pisto para el invierno y cosas así ¡que no se puede dejar que ni uno sólo se ponga malo!

    Tu receta me ha gustado mucho ¡tengo que probarla en casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te envidio Cuca por tener ese huerto tan rico. Seguro que tendrás unos calabacines increíbles. Aprovechado todo lo que podáis y dile a tu marido de mi parte que de vegetarianos nada de nada, que no hay nada más saludable que comer estos vegetales.
      Un besito Cuca :)

      Eliminar
    2. Cómo te envidio Cuca por tener ese huerto tan rico. Seguro que tendrás unos calabacines increíbles. Aprovechado todo lo que podáis y dile a tu marido de mi parte que de vegetarianos nada de nada, que no hay nada más saludable que comer estos vegetales.
      Un besito Cuca :)

      Eliminar
  3. Pues es verdad que el calabacín es super sano y cuando es temporada son espectaculares si sabes donde compralos. Un aperitivo super apetitoso y fácil para sorprender, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia. Además ahora tenemos la suerte de encontrar calabacines todo el año.
      Un besito :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mireia. Además ahora tenemos la suerte de encontrar calabacines todo el año.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Geniales para este tiempo en el que tengo un monton de calabacines de la huerta¡ muaks guapa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la realidad es que nos llueven calabacines por todas partes y tenemos que hacer cábalas para poder aprovecharlos porque eso de tirar la comida no nos mola nada.
      Muchas gracias y un besito :)

      Eliminar