Es increíble como pasa el tiempo y un año más estamos pensando en las comidas de Navidad. En casa es habitual comenzar con pinchos varios que sean vistosos y por supuesto muy ricos, que estamos en días de fiesta. Este pincho de pulpo reúne todas estas condiciones además de ser muy rápido y muy sencillo de preparar que en estos días se agradece.

Ingredientes:

– 1 rabo de pulpo cocido
– 400 g de patatas
– 200 ml de nata para cocinar
– 50 ml de agua de cocción del pulpo
– aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharada de pimentón de la Vera
– sal y pimienta
Pincho de pulpo con parmentier de patata. Pincho para Navidad

Preparación:

Cocemos el pulpo en el caso de que sea fresco durante veinte minutos en agua hirviendo – podéis ver cómo cocer el pulpo pinchando aquí – Reservamos el agua de cocción  Yo he utilizado un rabo de pulpo cocido en su jugo de Pescanova que para este tipo de preparaciones resulta muy práctico y está muy bueno. Cortamos el pulpo en rodajas no muy gruesas.
Lavamos las patatas y las cocemos en el  agua de cocción del pulpo con un puñado de sal hasta que estén tiernas, unos veinte minutos dependiendo de la variedad de patata que utilicéis -lo sabemos piinchando con un palillo-    Escurrimos el agua, retiramos la piel y aplastamos con un tenedor. Añadimos la nata, un poco de sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva y el agua del pulpo. Yo he aprovechado el líquido mismo del envase. Mezclamos bien hasta obtener una pasta ligera, si nos ha quedado muy espesa añadimos más agua, nata o un poco de leche. Tienen que quedar con textura de crema, no de puré de patata espeso. Si disponéis de un sifón de cocina podéis utilizarlo.
En un cuenco ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y mezclamos con la cucharada de pimentón.
Montamos el pincho poniendo una base de patata y sobre ésta una brocheta con un par de rodajas de pulpo, regamos con un poco de aceite de pimentón y listo para servir.

Curiosidades:

Este pincho es una versión del pulpo a la feria que tanto nos gusta en Galicia, tiene la ventaja de que podéis dejar todas las preparaciones listas con anterioridad y dejar el montaje del pincho para el último momento, como es mejor tomarlo caliente, con un golpe de horno o en el microondas ya estará listo para comer. Para esta receta utilizo pimentón dulce porque siempre suele haber niños pero podéis poner pimentón picante. Yo suelo tener siempre preparado una mezcla de pimentón picante y dulce a partes iguales.

4 Comments

Leave A Comment