El etiquetado de los alimentos viene siendo una preocupación desde hace mucho tiempo. Aunque a las industrias alimentarias no les quede otro remedio que cumplir con la legislación vigente, la picaresca juega a su favor y es frecuente ver como disfrazan el etiquetado a su conveniencia: etiquetas en los lugares más escondidos, con tamaño de letra prácticamente ilegible, desglosando los ingredientes «malos» como azúcares y grasas en diferentes componentes que el público en general no es capaz de identificar. En definitiva, cuando vamos a leer una etiqueta, la mayoría de las veces nos damos por vencidos. Para facilitar la compra y mantener mejor informados a los consumidores, el gobierno, atendiendo a una iniciativa de la Unión Europea, ha decidido implantar el etiquetado frontal o Nutriscore que consiste en un código de colores como un semáforo para ayudarnos a  elegir los alimentos y bebidas de una manera rápida, sencilla y clara y además  poder comparar productos semejantes muy fácilmente y optar por  la opción más saludable.
Etiquetado frontal de calidad nutricional. Semáforo nutricional
Imagen AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)
Francia ya hace uso desde hace seis meses de este etiquetado Nutriscore o logotipo de cinco colores que va desde el color verde al rojo con una coloración gradual de hasta cinco colores. Para clasificar los alimentos por colores se ha tenido en cuenta su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los alimentos nutricionalmente más saludables se identificarán con el color verde y los de menor calidad nutricional con el color rojo. Nutriscore sólo se aplicará a los productos compuestos por más de un ingrediente, así no será aplicable en alimentos como el aceite, los huevos, la miel o el azúcar. A pesar de que algunas marcas ya han aplicado con anterioridad un sistema de semáforo para etiquetar sus productos, Nutriscore es el único aprobado por las administraciones y avalado por  los profesionales del sector y por las sociedades científicas.
Junto con el nuevo etiquetado se tiene previsto tomar una serie de iniciativas como la de impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables en colegios e institutos; controlar la calidad nutricional en hospitales y universidades,; limitar  la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años o la reducción paulatina hasta el año 2020 de una media de un 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3500 productos alimenticios en el que participan más de 500 empresas.
Este etiquetado tiene como único objetivo el de que todos los ciudadanos tengamos a nuestro alcance la posibilidad de llevar una compra responsable que es la base de una alimentación sana y equilibrada.

4 Comments

  1. Nenalinda 14 noviembre 2018 at 18:04

    Lo confieso soy de las que se da por vencida con este tipo de etiquetas de colores asi que muchas veces o no lo compro o me fio de lo que ya conozco, a ver si con este nuevo etiquetado dejan de tomarnos el pelo.
    Muchas gracias por compartir la informacion me ha encantado el post.
    Bicos mil wapa.

  2. Cuca 15 noviembre 2018 at 12:56

    La iniciativa no es mala, a ver si al final llega a los productos y todos somos más conscientes de lo que compramos. Por otro lado el gobierno debería controlar más el "añadido" de ingredientes que en un principio no aportan nada al producto, salvo el engrosamiento y abaratamiento del coste a base de reducir la calidad nutricional

    ¡Besos mil!

  3. Pilar 19 noviembre 2018 at 08:09

    Pues ya era hora de que nos facilitasen a la hora de comprar. Mi marido es intolerante a la lactosa, pues no sabes la de cosas que he de hacer para enterarme de si un producto contiene o no ese ingrediente. Primero rebuscar en mi siempre revuelto bolso las gafas, luego situarme en una zona iluminada del establecimiento y después fijar mucho la vista hasta que al final puedo leer el maldito (para mi) ingrediente o si no aquello de "puede contener trazas" , con lo que ante la duda no cojo el producto y ¡ala! a seguir la odisea de la compra, aunque a mi esto me temo que no me va a solucionar el problema, este etiquetado me permitirá llevar a casa productos más sanos y nutritivos, que ante todo lo que nos ofrecen en las estanterías será un gran paso. Un beso

Leave A Comment