jueves, 24 de mayo de 2018

El pescado y el mercurio ¿Un riesgo para la salud?


El mercurio es un elemento químico presente en la naturaleza fundamentalmente como sulfuro de mercurio o cinabrio. Aunque no resulta un elemento tóxico de por sí, sí lo es su forma soluble en agua, el cloruro mercúrico o metilmercurio. Esta forma soluble del mercurio que se encuentra en el agua es absorbida por peces y mariscos. cuanto mayor es el pez, mayor es la cantidad de etilmercurio presente en su interior, éstos se alimentan de peces pequeños que a su vez lo han ingerido al alimentarse con plancton.

El mercurio y el pescado ¿Un riesgo para la salud?

La OMS califica el mercurio como uno de los diez productos que plantean especiales problemas de salud pública. Puede resultar tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, aparato digestivo, piel, riñones y ojos; aunque la mayor peligrosidad reside en las etapas del desarrollo del feto y en las primeras semanas de vida. Por todo esto, se recomienda a las embarazadas o que a las que vayan a estarlo próximamente, reducir el consumo de pescados y mariscos.

El mercurio y el pescado ¿Un riesgo para la salud?

Los niveles de mercurio encontrados en los pescados de consumo habitual no suponen un riesgo para la salud. Así mismo, los valores analizados de mercurio en el atún enlatado son muy inferiores a 1 ppm - una parte por millón-, máximo legal establecido por la Unión Europea. Según la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) tendríamos que consumir más de diez latas por semana para sobrepasar el máximo recomendado.

El mercurio y el pescado ¿Un riesgo para la salud?

Como ya sabemos, el pescado no puede faltar en una dieta equilibrada y debe formar parte importante de nuestra alimentación. El consumo de pescados variados, peces pequeños no depredadores, consumir otros pescados menos contaminados como lubina, dorada, trucha o salmón y rescindir a un día por semana pescados grandes depredadores como atún, emperador, lucio, o pez espada, así como limitar su consumo por parte de embarazadas, lactantes y niños, son algunas de las recomendaciones que podemos tener en cuenta.

El mercurio y el pescado ¿Un riesgo para la salud?


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

3 comentarios:

  1. No lo sabia muy buena explicacion gracias malena besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo sabía de mi embarazo, pero no está de más recordarlo. Una entrada muy interesante y útil

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar