martes, 30 de mayo de 2017

La reducción de azúcares en la dieta como objetivo de una alimentación saludable

Llevar una vida saludable implica cuidar nuestra alimentación. Cada vez tenemos más nociones acerca de la importancia que tiene la nutrición para nuestra salud, no sólo actual sino también futura. Sin embargo, nuestros hábitos alimenticios han ido cambiando y hemos ido incluyendo en nuestra dieta ingredientes no del todo deseables.

La reducción de azúcares en la dieta como objetivo de una alimentación saludable

Sabemos que la cantidad de calorías que ingerimos debe ser proporcional al gasto energético. La función del azúcar en el organismo es la de proporcionar energía inmediata que si no se consume se va a acumular. Si bien es cierto que la energía de un gramo de azúcar es considerablemente inferior (menos de la mitad) de la que aporta la misma cantidad de grasa En una dieta saludable se recomienda que el consumo de azúcares libres no supere el 10% e incluso que que se reduzca al 5%. Así por ejemplo, un adulto que necesite consumir 2000 calorías al día, sólo 200 calorías deberían proceder del azúcar libre y mejor aún si fuesen la mitad, 100 calorías. Se entiende por azúcar libre al azúcar añadido a los alimentos bien sea durante su procesado o directamente por el consumidor. El azúcar de constitución es el que forma parte de los alimentos de manera natural. Aunque se suele extrapolar el término azúcar a la sacarosa, existen otros tipos de azúcares como la galactosa que se encuentra en la leche, la fructosa en las frutas o la maltosa en el almidón.

La reducción de azúcares en la dieta como objetivo de una alimentación saludable

Reducir el consumo de azúcar es una cuestión de salud. Mejorar los hábitos alimentarios limitando los dulces como golosinas, bollería, snacks azucarados y reemplazarlos por frutas es una excelente manera de mejorar nuestra alimentación. Por otro lado, evitar o limitar el consumo de bebidas azucaradas reduciría considerablemente el azúcar libre de la dieta. El consumo de estas bebidas se ha visto aumentado de manera tan alarmante que la OMS el 11 de octubre de 2016 solicitó un incremento de un 20% sobre el precio de venta al público de estas bebidas como medida para reducir su consumo.

La reducción de azúcares en la dieta como objetivo de una alimentación saludable

Si consumimos menos azúcares lograremos no sólo estar mejor alimentados sino que también tendremos un menor riesgo de padecer enfermedades tan de moda como la obesidad, sobrepeso, caries o diabetes.
Podéis ampliar información pinchando en los siguientes enlaces:


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

10 comentarios:

  1. Gracias por tus explicaciones que siempre vienen muy bien besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Inma por pasarte.
      Un besito grande :)

      Eliminar
  2. Hace tiempo que estoy tomando poco azucar empece quitandolo del cafe e infusiones y ahora cada vez le pongo menos a los dulces que hago ademas he empezado a usar panela.
    Lo malo no es el que tomamos en casa si no el que tienen muchos productos elaborados asi como las bebidas azucaradas por suerte en casa se toman de pascuas en ramos .
    Un post fantastico para no variar ,muchas gracias por compartir tanta y tan buena informacion.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar conciencia de lo importante que es reducir el azúcar es lo primero y más importante para poder actuar y modificar nuestros hábitos alimenticios.
      Muy bien hecho Chus!
      Muchas gracias y un besiño :)

      Eliminar
  3. Hago todo lo posible por llevar una dieta saludable, ésto incluye no tomar demasiada azúcar por supuesto, pero a veces también es cierto que me paso en alguna que otra reunión. Intentaré tener presente tu información que es bastante clara en este asunto y poner cuidado en los alimentos que consumo. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Lola. Una buena actitud y predisposición para mejorar la dieta y, por ende, la salud.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Y deberían estar más vigiladas las bebidas azucaradas, en casa cada vez usamos menos azúcar, todo por una alimentación más saludable, biquiños

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Malena!

    Hace bastantes años que dejé de ponerle azúcar a la leche (más de 20 creo, cuando este tema ni se tocaba ni nos preocupaba) y del café y el té la eliminé hace al menos seis.

    El "problema" viene con todo el azúcar que se añade a los alimentos más insospechados, porque por ejemplo en casa la bollería industrial prácticamente no se consume y las bebidas (zumos, refrescos, bebidas energéticas) mucho menos, pero después te das cuenta de que se añade a conservas, salsas, pastas... no sé, creo que son alimentos que no la necesitan y me parece excesivo que se ponga ahí.

    A ver si todo el mundo se conciencia y deja de abusar de los azúcares

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente deacuerdo hay que eliminarlo pero no creo que tuvieramos que ser nosotros sino que lo quitaran de ingrediente de los alimentos si saben todo eso no entiendo por que hasta el pan lleva azucar es una cosa tremenda si te miras los ingredientes de todos los productos veras como siempre aparece.Un beso excelente post!!

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo es muy muy importante ante todo que llevemos una vida saludable en todo lo posible. besos

    ResponderEliminar