jueves, 24 de julio de 2014

La sandía, un tentempié dulce y bajo en calorías

La sandía , para muchos fruta del verano por excelencia, no es en realidad una fruta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas u hortalizas como la calabaza, el pepino o su primo hermano, el melón. Las sandías más grandes pueden llegar a pesar hasta diez kilos y hay catalogadas más de cincuenta especies, entre las que se encuentran las sandías sin pepitas e incluso sandías con forma cuadrada.

sandía

El color rojo intenso de la sandía se debe a su alto contenido en licopeno, un carotenoide que en el organismo se transforma en vitamina A. El licopeno previene contra algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama y cólon y disminuye el colesterol sanguíneo.  El licopeno también se encuentra en proporciones elevadas en el tomate.

sandía
En los días de calor no hay nada más refrescante que tomar un trozo de sandía fresquita, efectivamente la sandía está compuesta por un 93% de agua. Es un importante aliado para prevenir la deshidratación en verano además de actuar sobre el riñón, ya que incrementa la producción de orina y así previene la formación de cálculos renales y la retención de líquidos. Esta elevada proporción de agua es en parte un inconveniente, refranes tan populares como "la sandía por el día plata y por la noche mata" , no están exentos de razón; el agua diluye los jugos gástricos y dificulta la digestión, por ello no es recomendable tomar sandía tras una comida copiosa y es mejor tomarla a primera hora de la mañana o entre horas. Es un alimento estupendo para matar el gusanillo ya que reduce la sensación de hambre en personas con dietas hipocalóricas y en diabéticos; ideal para los "antojos" durante el embarazo, ya que sólo contiene 16 calorías por cada 100g de sandía.


Cada vez se están investigando más propiedades en la sandía. Han elaborado un "zumo funcional" de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 h de haber realizado un ejercicio intenso. Otro hallazgo es la capacidad de la sandía de potenciar el deseo sexual por su contenido en citrulina, un aminoácido que actúa sobre el sistema circulatorio. Produce una vasodilatación natural similar a la Viagra.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario