El mejillón es un molusco bivalvo de una importante calidad nutricional. Se cultivan en bateas que se encuentran en el medio de las rías. Las bateas son unas plataformas flotantes sobre las que se colocan las cuerdas donde crecen los mejillones a partir de larvas llamadas» mejillas». El mejillón en la batea se alimenta únicamente de plancton del agua del mar, su alimentación es totalmente natural sin la adición de piensos u otros compuestos artificiales, en esto se diferencia de otros productos pesqueros cultivados por el hombre que  si son alimentados artificialmente como es el caso de las piscifactorías. Debido precisamente a este tipo de alimentación los mejillones además de filtrar por sus branquias el plancton también filtran las toxinas que pueda contener el agua de mar es por ello que deben someterse a un proceso de depuración mediante el cual se hace pasar agua a través de sus branquias eliminando dichas toxinas. No se debe comer nunca un mejillón que no halla sido sometido a dicho proceso .Otro problema serio derivado de este tipo de alimentación surge cuando unas algas microscópicas producen unas toxinas que pueden pasar a los moluscos son las llamadas» mareas rojas» que no se sabe muy bien cual es su origen sólo que se producen en los meses del año menos fríos, cuando aumenta la temperatura del agua y cuando se incrementan los nutrientes en el mar. Estas toxinas son termoestables,es decir, las altas temperaturas no les afectan con lo cual no se destruyen con la cocción ni tampoco con la depuración. La única opción es eliminar su consumo   durante estos episodios.

El valor nutritivo del mejillón es excepcional, es rico en vitaminas y minerales, sobre todo es destacable el contenido en vitamina B12 importante para el crecimiento, el desarrollo de la médula ósea, para el sistema nervioso, la síntesis  de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema gastrointestinal., también contiene vitamina B9 o ácido fólico que además favorece la regeneración de las células Por éstas características está indicado su consumo especialmente para embarazadas, niños en período de crecimiento y ancianos.

Debido a su alto contenido en iodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, es aconsejable su consumo por parte de todas aquellas personas con problemas tiroideos.
Contiene selenio, mineral antioxidante que retrasa el envejecimiento, previene contra el cáncer, protege el corazón y estimula el sistema inmunológico.
Es destacable su aportación en hierro que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto de órganos del cuerpo, refuerza las defensas en caso de enfermedades actuando en situaciones carenciales como los estados de anemia y contribuye de forma eficaz a mejorar algunas de las funciones esenciales de nuestro organismo como el desarrollo de huesos, dientes y tejidos musculares, la división y el metabolismo celular, etc.

Es una fuente de proteínas de alto valor nutritivo con la ventaja de que no contiene nada de grasa lo cual lo hace muy interesante en períodos de dietas de adelgazamiento donde el aporte calórico debe verse restringido.

3 Comments

  1. Anónimo 18 octubre 2013 at 13:55

    Hola Malena, me parece un post muy interesante y muy instructivo, pero para hablar del mejillón gallego deberías de poner una foto de mejillón gallego y no de mejillón de nueva Zelanda, el cual se diferencia bastante bien por el color verde de su concha y no negra como es el gallego aparte de su vianda que no tiene nada que ver.
    un saludo.

  2. Las Recetas de Malena 19 octubre 2013 at 09:32

    Hola, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón del mundo, sé que el mejillón de la foto no es gallego, no creas que no me dio rabia no tener mejillones frescos de Galicia para poner en el post, y por problemas de derechos sobre las fotografías inserté la que pude encontrar libre de derechos de autor.
    De todas maneras tengo pendiente cambiarla por una foto de mejillones frescos de mi plaza de abastos de confianza en cuanto tenga oportunidad:)
    Espero seguir leyéndote por este blog. Un saludo.
    Malena.

  3. Las Recetas de Malena 28 octubre 2013 at 17:13

    Bueno, lo prometido es deuda así que he actualizado las fotos en cuanto me ha sido posible. Como verás, he ahí una foto de una de las bolsas que distribuyen las depuradoras del mejillón gallego y la he acompañado de unas imágenes de los barcos que faenan en un polígono mejillonero de las Rías Baixas. Un saludo

Leave A Comment