Desde siempre se ha intentado clasificar a los alimentos en grupos atendiendo a su composición nutricional para que podamos combinarlos adecuadamente y alimentarnos bien de una manera sencilla. Gráficamente o no, la rueda de los alimentos o la pirámide de los alimentos nos han ayudado durante años a llevar a cabo una alimentación equilibrada.
Los tiempos cambian y con ellos también los alimentos que tenemos a nuestro alcance, por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo ha hecho una nueva clasificación de los mismos -el sistema NOVA- que hoy es una herramienta utilizada incluso por la OMS. En concreto divide los alimentos en tres grupos:
Grupo 1: Alimentos naturales y mínimamente procesados. Todos los alimentos de este grupo no deben faltar en una dieta saludable. Este grupo incluye los alimentos naturales y los mínimamente procesados.
Los alimentos naturales son aquellos que se presentan tal cual, sin ninguna transformación y sin ningún tipo de añadido ( azúcar, sal, aditivos…) Aquí se encuentran tanto alimentos de origen vegetal – verduras, legumbres, frutas, semillas…- como alimentos de origen animal – pescado, carnes, leche…-
Los alimentos mínimamente procesados de este grupo no tienen ninguna sustancia añadida, simplemente han sufrido algún proceso como lavar, cortar, pasteurizar, descremar, pelar… que prolonguen su vida, faciliten el cocinado, etc. Como ejemplos de alimentos mínimamente procesados podemos citar las verduras troceadas y lavadas que vienen en bolsas listas para su consumo, la carne en dados o fileteada, el pescado en bandejas eviscerado, la fruta cortada, la leche….
Grupo 2: Ingredientes culinarios. Se utilizan para combinar con otros alimentos como la sal, grasas, aceites, azúcar….
Grupo 3: Productos comestibles listos para el consumo procesados y alimentos ultraprocesados
Los primeros son aquellos alimentos naturales con algún tipo de aditivo como sal, azúcar o aceite con el objetivo de prolongar su vida útil o para hacerlos más atractivos. Dentro de este grupo podemos incluir verduras y legumbres envasadas, frutas en almíbar, conservas de pescado en aceite, quesos, carnes como tocino o jamón…
Los alimentos altamente procesados son aquellos elaborados con ingredientes industriales – conservantes, estabilizantes, emulsionantes edulcorantes…- y sin ningún ingrediente natural la mayoría de las veces; son alimentos con un fin lucrativo como los snacks o algunas bebidas. Ejemplos de alimentos ultraprocesados son las sopas deshidratadas y enlatadas, platos preparados, galletas, margarinas, mermeladas, cereales para desayuno, pasteles, salsa, helados, zumos de frutas, gaseosas, bebidas azucaradas, chocolates, leches y comidas para bebés….
Las recomendaciones nutricionales aconsejan consumir ante todo alimentos del Grupo 1, del Grupo 3 limitar el consumo de procesados y evitar los alimentos ultraprocesados.
—
Muy buenos consejos a tener en cuenta besitos
Muy interesante, siempre es bueno leer estos consejos!
Bs
Genial de lo mas interesante!!besos