La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha publicado recientemente una serie de recomendaciones alimentarias para la población en general ante la actual situación de reclusión e inactividad:
 
  • Consume todos los grupos de alimentos. No sólo durante la cuarentena, una dieta variada garantiza el aporte de todos los nutrientes.
  • No consumas productos procesados ricos en hidratos de carbono simples como bollería industrial, pasteles o zumos.
  • Por el contrario, incrementa el consumo de verduras, legumbres y frutas ricas en fibra que facilitan la motilidad intestinal y con poder saciante. Ante la imposibilidad de poder a salir a comprar tanto como nos gustaría, elige frutas y verduras frescas con más vida útil como naranjas, plátanos, manzanas, mandarinas o zanahorias y conserva en  el frigorífico las frutas y verduras para que se mantengan frescas durante más tiempo.
  • Bebe más agua, entre 1,5 a 2 litros de agua al día y evita los refrescos azucarados. Sustituye las bebidas excitantes por infusiones o agua aromatizada con frutas
  • El pan, la pasta o el arroz preferiblemente integrales.
alimentarse bien durante el aislamiento
  • A la hora de cocinar evita las frituras y utiliza otras alternativas menos calóricas y más saludables  como la plancha, el cocinado al vapor o el horneado. Debes cocinar los alimentos como mínimo a 60ºC
  • Procura no comer entre horas. Si no puedes evitarlo, elige alimentos con pocas calorías como los encurtidos o alguna pieza de fruta.
  • Lava bien todos los alimentos antes de consumirlos.
  • A la hora de la compra planifica lo que vas a adquirir para no perder tiempo. No hagas acopio de cantidad de alimentos, los mercados no sufren ningún tipo de restricción. Toca sólo los productos que vas a comprar y fíjate en las fechas de caducidad para evitar el desperdicio. Procura pagar con tarjeta. Al llegar a casa refrigera y congela tan rápido como puedas
  • Lávate las manos con frecuencia y sobre todo antes y después de manipular alimentos. Evita utilizar los mismos utensilios para productos frescos y cocinados. En la cocina extrema la higiene y si puedes utiliza el lavavajillas a una temperatura superior a 60ºC
  • Intenta realizar ejercicio físico a diario. En las redes puedes encontrar infinidad de actividades adaptadas a tu gusto y necesidades.
  • Por último y más importante, seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y sociedades científicas para evitar la propagación del virus y salir de esta situación cuanto antes.

3 Comments

  1. Lola Martínez 27 marzo 2020 at 17:23

    En ello estamos, a ver si conseguimos salir de la cuarentena pronto, o al menos no muy tarde. Muy buenas recomendaciones.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    Respuesta
  2. Felisa 30 marzo 2020 at 14:33

    Muchas gracias por tus consejos.Atinados y sencillos. Cuidaros y ánimo.

    Respuesta

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *