Ante la creciente preocupación por parte de la población con respecto a la enfermedad transmitida por el COVID-19, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha declarado que actualmente  no existe evidencia alguna de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del virus. En brotes anteriores de otros coronavirus conocidos no hubo transmisión a través de los alimentos por lo que no existe evidencia alguna que  el COVID-19 sea diferente. Científicos y autoridades de todo el mundo están estudiando la posible transmisión a través de los alimentos y no se ha encontrado ninguna relación.
COVID-19 relación con los alimentos
Imagen: New Scientist

El virus se propaga de persona a persona siendo el órgano diana el tracto respiratorio. El contagio se produce por inhalación de las gotas respiratorias que las personas exhalan cuando tosen o estornudan o a través de infecciones de frotis cuando los patógenos que están en las manos llegan a las membranas mucosas de la nariz o de los ojos provocando la enfermedad. Las recomendaciones para no propagar la infección son mantener una buena higiene en la manos (lavarlas frecuentemente) y respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o al estornudar) así como evitar el contacto con personas que manifiesten síntomas de la enfermedad como tos o estornudos.

3d COVID-19
Imagen: University of Michigan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho recomendaciones para seguir unas buenas prácticas de higiene durante la manipulación y la preparación de los alimentos que incluyen lavarse las manos, cocinar bien la carne y evitar la contaminación cruzada entre los alimentos cocinados y los no cocinados. En los siguientes enlaces podéis encontrar más información: Contaminación cruzada de los alimentos. Cómo podemos evitarlaHigiene y desinfección para prevenir las intoxicaciones alimentarias

6 Comments

  1. InmaMaquito 12 marzo 2020 at 17:27

    Gracias por tu informacion , en estos dia se agradese besitos

    Respuesta
  2. Lola Martínez 13 marzo 2020 at 09:20

    Ahora tenemos exceso de información sobre el coronavirus, pero sobre alimentación hay poca, al menos yo no la he oido. Gracias por pensar en ello.
    Un beso.

    Respuesta

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *