Existen distintos tipos de azúcares presentes en los alimentos. La lactosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en la leche. Otros azúcares son la sacarosa (el azúcar de mesa que todos conocemos) o la glucosa, sacarosa y fructosa que forman parte de frutas y verduras.
La lactosa representa el 5% de la composición de la leche y es importante nutricionalmente ya que  nos ayuda a absorber el calcio que ingerimos con la leche (120 mg por cada 100 ml). Para poder digerir la lactosa nuestro organismo ha de descomponerla en azúcares más simples (glucosa y galactosa). En la infancia nuestro intestino delgado ( lugar del aparato digestivo en donde se produce la absorción de los nutrientes) desarrolla una enzima llamada lactasa encargada de separar  la lactosa. en azúcares simples de fácil absorción. Cuando nuestro organismo no produce  lactasa o lo hace en muy poca cantidad surge la intolerancia a la lactosa. La lactosa no se descompone y llega intacta al intestino grueso donde fermenta produciendo gran cantidad de gases con las consiguientes consecuencias (hinchazón, dolor abdominal, cólicos, diarreas….)

¿ Por qué tomas leche sin lactosa ?
Retirar la lactosa de la leche es un proceso muy costoso nada rentable industrialmente además no es aconsejable nutricionalmente . Es mucho más factible añadir lactasa a la leche de ahí que la leche que se comercia como «leche sin lactosa» es en realidad leche normal con todos sus ingredientes incluida la lactosa  pero a la que le han añadido el enzima lactasa por lo que debería llamarse «leche con lactasa». No es una leche más sana aunque nos la quieran vender como tal. Tiene la misma cantidad de grasa o de carbohidratos que la leche normal, no es ni más ligera, ni más natural ni más sana. Es una leche indicada sólo para personas intolerantes a la lactosa.
Las personas que no padecen intolerancia a la lactosa no deben consumir productos «sin lactosa». Si acostumbramos  al organismo a ingerir lactasa con la alimentación paulatinamente dejará de sintetizar lactasa generando una intolerancia que antes no existía.

8 Comments

  1. Lola Martínez 15 febrero 2019 at 21:03

    Mi madre es diabética y la toma por prescripción médica y funciona mucho mejor. Gracias por la información valiosa.
    Un beso.

  2. Diana Moriel 17 febrero 2019 at 15:31

    Muy buena tu entrada de hoy, la verdad es que tenemos que investigar mas y poner mas atencion a la forma en que nos manipulan como consumidores haciendonos creer muchas cosas que no son ciertas.
    Bs

  3. Las Recetas de Malena 21 febrero 2019 at 19:33

    Estupendo Lola. En los diabéticos las recomendaciones nutricionales son específicas y la leche"sin lactosa" es una de ellas
    Un besito Lola ????

  4. Las Recetas de Malena 21 febrero 2019 at 19:36

    Muchísimas gracias Diana. Qué razón tienes! Nos manipulan como quieren pero está en nuestra mano informarnos antes de consumir ciertos productos y leer el etiquetado debería convertirse en una rutina

Leave A Comment