martes, 30 de enero de 2018

Flan de huevo en olla rápida

Como ya os he comentado en más de una ocasión, no hay nada que se pueda comparar a un postre casero. En sólo quince minutos y con sólo tres ingredientes podemos preparar un flan delicioso. Huyamos pues de los polvos y preparados industriales y pongámonos a cocinar. Merece la pena.


Flan de huevo en olla rápida

Ingredientes:

Flan de huevo en olla rápida

- 6 huevos
- 1 litro de leche
- 10 cucharadas de azúcar

Para el caramelo:

- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua



Preparación:



Ponemos una sartén al fuego con el azúcar y el agua. Dejamos que se forme el caramelo a fuego fuerte. Para que se caramelice uniformemente no removeremos con una cuchara sino que lo haremos con la misma sartén levantándola del fuego. Cuando el caramelo coja color, retiramos del fuego. Podemos tostarlo más o menos dependiendo de nuestro gusto, poniendo especial cuidado de que no se queme ya que se tornaría amargo. Si queremos que quede más ligero, podemos añadir un chorrito de limón en la sartén.
Una vez hecho el caramelo y sin esperar a que enfríe lo vertemos sobre la flanera extendiéndolo por las paredes. Dejamos que el caramelo se endurezca.

Flan de huevo en olla rápida

En un bol mezclamos los huevos con el azúcar.  Mezclamos pero no batimos excesivamente porque no nos interesa que entre aire.  Añadimos la leche y volcamos la mezcla sobre la flanera que tenemos caramelizada. Mi flanera posee tapa pero si la vuestra no la tiene podéis taparla con papel de aluminio. Metemos la flanera en una olla rápida con dos dedos de agua. Cuando comience el vapor, bajamos el fuego y dejamos cocinedo durante diez minutos.  Pasado este tiempo dejamos otros cinco minutos más sin abrir la olla.
Comprobamos si el flan ha cuajado pinchándolo  con un palillo. Si no fuese así lo volveremos a meter en la olla otros cinco minutos.
Dejamos enfriar en el frigorífico y una vez frío lo desmoldamos. Podéis adornarlo con un poco de nata montada.

Flan de huevo en olla rápida


Curiosidades:



Esta receta de flan es la que he visto preparar a mi madre desde que tengo uso de razón. La única dificultad que presenta tiene que ver con  los tiempos de cocción. Como cada cocina y cada olla es un mundo sólo tenéis que hacerlo la primera vez para saber cuántos minutos necesitáis para vuestro flan. Yo os aconsejo que os quedéis cortos de tiempo y lo volváis a meter en la olla un poco más a que se os pase demasiado, porque la textura no resultaría tan agradable.
Es un postre altamente nutritivo con proteínas de elevado valor biológico procedentes de los huevos y la leche y muy rico en calcio. Indicado para niños y adolescentes en periodo de crecimiento, ancianos, personas convalecientes, embarazadas y madres lactantes.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

6 comentarios:

  1. Es que cualquier cosa es muchísimo más rica y sana si está hecha en casa. Este flan tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que rico y en la olla se prepara en nada , me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he cocinado nunca en olla a presión, siempre lo hago en el horno, pero veo que queda igual de rico y es una opción más rápida. Hay que valorarlo todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar impresionante de rico!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena. Me encanta el flan. Es uno de los postres que más tomo. Paso por tu blog porque has dejado un +1 en una receta mía. No te conocía pero desde ahora ya te añado.
    En olla rápida nunca lo he hecho porque no dispongo de flanera con tapa aunque dices que se puede solucionar tapándola con papel de aluminio. Lo tendré en cuenta.
    Me guardo la receta.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si hay algo que adoro son los flanes, que delicia nos presentas!
    Bs

    ResponderEliminar