Es un hecho que el desperdicio de alimentos está siendo cada vez mayor. Nos basta con ver las cantidades ingentes de basura que generamos en nuestros hogares, basura de la que gran parte son restos de comidas, alimentos pasados de fecha o que se han quedado en mal estado.  Los europeos tiramos unas 89 millones de toneladas de alimentos al año a lo largo de toda la cadena alimentaria -agricultores, procesadores, almacenes, transportistas, puntos de venta y consumidores-.

La reducción de los desperdicios alimentarios como método de ahorro y de salud medioambiental

Centrémonos en lo  que a nosotros nos interesa: ¿cómo podemos minimizar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares?  La fecha de caducidad y de consumo preferente son indispensables a tener en cuenta a la hora de la compra. Leamos las etiquetas antes de comprarlos y nunca compremos si está próximo a caducar y no sabemos si lo vamos a consumir ya. Se calcula que la mayoría de nosotros tiramos los alimentos antes del fin de la fecha de consumo preferente, es decir, antes de que finalice su vida útil.

La reducción de los desperdicios alimentarios como método de ahorro y de salud medioambiental
El almacenamiento de los alimentos en el hogar no siempre es el adecuado. Los alimentos frescos, como frutas y verduras, se conservan durante más tiempo si las almacenamos en el frigorífico, sobre todo durante la época estival o en invierno, cuando tenemos encendida la calefacción. Otros alimentos como carnes, pescados o fiambres conservan mejor sus propiedades y aspecto en general si se guardan protegidos con algún tipo de envase tipo tupper o envueltos en papel film.
Comprar alimentos de manera compulsiva,  porque estén de oferta o a buen precio,  puede conllevar a tener que tirarlos sin haberlos consumido. Modificar los hábitos de acumular más alimentos de los que podemos consumir  reduciría notablemente el desperdicio de los mismos. Cuando preparemos la comida no hagamos cantidades ingentes que después tengamos que tirar y aprendamos a reciclar los alimentos antes de tirarlos, Hay muchas recetas de aprovechamiento dignas de la mejor mesa.

La reducción de los desperdicios alimentarios como método de ahorro y de salud medioambiental
Evitar el desperdicio de alimentos no sólo es una manera de ahorro en el hogar (con pequeños gestos se podría reducir un 60%), también es un acto de solidaridad con el medio ambiente. La descomposición de los residuos alimentarios genera gas metano altamente contaminante. Con el crecimiento poblacional este problema no va hacer más que agravarse por lo que deberíamos actuar cuanto antes aportando cada uno  de nosotros nuestro granito de arena.

7 Comments

  1. Lola Martínez 24 enero 2017 at 17:01

    Nada me molesta más que tirar comida, por eso una de mis especialidades son las recetas de aprovechamiento, siempre digo que son las que mejor me quedan. Me parecen muy útiles tus consejos al respecto, todos los deberíamos tener en cuenta, ahorraríamos más y comeríamos mejor.
    Un beso.

  2. InmaMaquito 24 enero 2017 at 17:13

    Yo aprovecho todo y si no congelos , pero de tirar nada , yo me crie en un hogar pobre y valoro lo que compro besitos

  3. Ayla 24 enero 2017 at 19:28

    No soporto tirar comida y verla tirada me pone enferma, mas de una vez veo al lado de los contenedores bolsas con barras de pan tiradas, que pena. Siempre se encuentra una receta de aprovechamiento para lo que sobra o se puede congelar.
    Besote!!!!

  4. Las Recetas de Malena 25 enero 2017 at 18:48

    Es una pena desperdiciar la comida, con lo ricas que están las recetas de aprovechamiento y lo fácil que resulta reciclar cualquier comida. Yo tampoco tiro nada, me da mucha pena y me siento fatal.
    Un besito grande Lola 🙂

Leave A Comment