martes, 31 de enero de 2017

Flan rápido de queso sin horno

Desde el tradicional flan de huevo a baño Maria de toda la vida, el flan es una receta que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo tanto en ingredientes como en su preparación si perder un ápice su delicado sabor y, lo más importante, su delicada textura presentes como nunca en este flan de queso que no por ser muy sencillo es menos delicioso.

Flan rápido de queso sin horno

Ingredientes:

- 2 huevos
- 500 g de queso crema
- 10 cucharadas de azúcar
- 2 sobres de cuajada
- 2 vasos de leche

Para el caramelo:

- 5 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua

Flan rápido de queso sin horno

Preparación:

Comenzamos haciendo el caramelo. Ponemos un cazo al fuego con las cinco cucharadas de azúcar y el agua. No removemos con una cuchara. Cuando comience a tomar color movemos el cazo para que se dore por igual. Tenemos que tener cuidado de que no se nos queme porque tomará un sabor amargo. Vertemos el caramelo en el molde de flan y damos vueltas para caramelizarlo. Dejamos enfriar.
Disolvemos la cuajada en un vaso de leche para que no se formen grumos. Aparte mezclamos los huevos con el azúcar. Añadimos el otro vaso de leche y el queso. Removemos con unas varillas mejor que con una batidora porque no nos interesa que entre demasiado aire en la mezcla.  Ponemos al fuego removiendo continuamente. Cuando el queso se haya deshecho por completo, echamos la cuajada que habíamos disuelto en la leche. Seguimos removiendo y en cuanto comience a hervir retiramos del fuego. 
Volcamos la crema sobre el molde caramelizado y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico unas tres horas. En el momento de servir volcamos nuestro flan sobre un plato de presentación.

Flan rápido de queso sin horno

Curiosidades:

Si bien es cierto que los dulces son bastante calóricos, todos los que podamos realizar en casa son de un menor valor energético y, por sus ingredientes, mucho más saludables. Podemos conseguir un flan de queso más light jugando con los ingredientes. Así el queso crema puede ser bajo en calorías, la leche desnatada y podemos prescindir del caramelo y acompañarlo con un puré de frutas o unos frutos rojos enteros. Seguro que también os encanta.
Dejando a un lado las calorías, apuntar que este flan es una bomba de proteínas de excelente calidad ideal para niños en periodo de crecimiento, ancianos, deportistas, embarazadas, lactantes y personas en periodos de recuperación tras cirugías o lesiones.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.

11 comentarios:

  1. En mi casa triumfaría, siempre compran un flan de queso de danone que me parece horrible, pero les encanta a ellos. Cuando hago cosas así ya no hay vuelta atrás, pero tiene una pinta que caería hasta yo, y encima te ahorras la energía del horno que es un plus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les gustan los de Danone, éste es éxito seguro porque no hay comparación entre uno y otro. Merece la pena porque además del horno ahorras en tiempo y en salud.
      Un besito grande guapa :)

      Eliminar
  2. Que rico y encima sin horno , me parece muy bien por que la luz tiene un precio besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y éste mes vamos a pagar más que nunca!!!
      Un besito Inma :)

      Eliminar
  3. Cuanta gelatina hay q poner , estoy venga que mirar la receta y no veo la cantidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Lucía, me he confundido un punto de la elaboración y puse gelatina en lugar de cuajada. No lleva nada de gelatina, sólo cuajada. Cuando hagas un postre lácteo como es el caso de este flan siempre utiliza como espesante cuajada en lugar de gelatina ya que contribuye a hacerlo más cremoso.
      Muchas gracias por el comentario, así he podido subsanar mi error.
      Un besito grande y perdona de nuevo :)

      Eliminar
  4. Para mi el flan es un postre ideal, se puede hacer con tantos ingredientes como la imaginación nos diga y siempre está buenísimo. Con queso crema no lo he hecho aún, pero sí con quesitos. Ahora toca probar éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con quesitos está igualmente deliciosa. A mi también me gustan mucho todos los flanes, creo que es uno de mis postres preferidos.
      Un besito guapa :)

      Eliminar
  5. Malena la sencillez no resta grandiosidad a una receta. De hecho no hay más que ver cómo hay modas en repostería que van y vienen (cupcakes, cakes pop, tartas bañadas en cremas de mantequilla y azúcar, fondant... y un largo etcétera) pero las recetas de toda la vida (bizcocho, flan, natillas, arroz con leche, torrijas...) se mantienen y pasan de generación en generación.

    El flan te ha quedado de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes Cuca. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, cuando veo una receta muy complicada o con ingredientes difíciles de encontrar, me produce rechazo y me cuesta más ponerme con ella.
      Un besito grande :)

      Eliminar
  6. Que bueno y rico perfecto para hacer un postre rapido!!besos

    ResponderEliminar