viernes, 15 de noviembre de 2019

Omega 3. Un ácido graso esencial muy beneficioso para tu salud

Los ácidos grasos Omega 3 w-3 son ácidos grasos esenciales que al contrario de los ácidos grasos no esenciales, no se pueden sintetizar en el organismo y por lo tanto tenemos que tomarlos de los alimentos, de ahí la relevancia que tiene una alimentación adecuada que nos proporcione todos los nutrientes necesarios para el metabolismo.
Se clasifican en tres grupos: ácido eicosapentanoico EPG, ácido docosahexaenoico DHP y el ácido linolenico ALA. La mayor fuente de los dos primeros son los pescados como la sardina, la caballa, el jurel, el boquerón, la anguila o el atún blanco. Principalmente los pescados que provienen de aguas frías y en concreto los  pescados grasos denominados así porque contienen un mínimo de un 5% de grasa en su composición ( los pescados denominados blancos solo poseen un 2%).

 Omega 3. Un ácido graso esencial muy beneficioso para tu salud

Las nueces, el aceite de canola  (también llamado aceite de colza ) y las semillas de linaza ( es la misma planta que el lino que se utiliza para elaborar tejidos y sus semillas se usan en alimentación para obtener harina y aceite ) son la principal fuente de ácido linolénico. No obstante hoy podemos encontrar en el mercado alimentos enriquecidos o fortificados con ácidos grasos Omega 3. La dieta mediterránea baja en grasas saturadas y en alimentos de origen animal y rica en frutas, semillas, granos, verduras, frutos secos y aceite de oliva (fuente de grasas saludables monoinsaturadas) es la mejor dieta a seguir.

 Omega 3. Un ácido graso esencial muy beneficioso para tu salud

Los ácidos grasos Omega 3 no deben faltar en nuestra dieta ya que, como hemos apuntado antes, la única forma de suministrarlos es a través de los alimentos. En concreto, tienen un papel importante en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, reducen los niveles de triglicéridos en la sangre, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, son antioxidantes y mejoran los síntomas de la depresión.
 Para prevenir las enfermedades cardiovasculares  se recomienda el consumo de tres a cuatro raciones de pescado a la semana  - 300-500 mg/ día - incrementándose esta cantidad si hay alguna dolencia cardíaca a 1000 mg/día de Omega 3.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario