Dada la importancia que tiene la alimentación, ha sido una necesidad constante para los profesionales de la nutrición la de encontrar herramientas para que todas las personas de todas las clases sociales y edades puedan comprender de una manera rápida y sencilla cómo ha de alimentarse. Así se crearon la pirámide y la rueda de los alimentos para que en una sóla imagen podamos ver los distintos grupos de alimentos, qué alimentos pertenecen a cada grupo y qué cantidad debemos tomar de cada uno.
La pirámide de los alimentos ha sido muy criticada en los últimos tiempos entre otras cosas porque pone en la base de la misma los carbohidratos y muchos consideran que deberían ocuparla las frutas y las verduras. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación SEDCA ha propuesto una nueva rueda de los alimentos más detallada resaltando la necesidad de una alimentación variada para garantizar todos los nutrientes. Es imprescindible consumir diariamente alimentos de todos los grupos de la rueda y la mayor variedad de los mismos ya que el aporte en nutrientes de cada uno es diferente.
La rueda se divide en seis grupos:
Los grupos I y II están compuestos por los alimentos energéticos, las grasas ( aceite, mantequilla, grasas animales…)  y los carbohidrtatos ( pan, pasta, cereales…). Son los que nos proporcionan la energía para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para las labores cotidianas.  Nótese que la porción de grasas es más  pequeña que la de carbohidratos.
Los grupos III y IV ocupan la porción más pequeña de la rueda y son los alimentos proteicos ( carnes, pescados, legumbres, huevos, lácteos…)  Dada la relevancia de los lácteos se les agrupa en un grupo aparte. Son los encargados de construir todas las estructuras del organismo: músculos, huesos, dientes, pelo, piel…
Los gruposV y VI son los alimentos reguladores, las frutas y hortalizas. Son los responsables de que el metabolismo funcione correctamente.
En el centro de la rueda se encuentra el agua como bebida recomendable y el ejercicio físico como parte indispensable de una dieta saludable.

4 Comments

Leave A Comment