martes, 13 de junio de 2017

Ensalada de patata con vinagreta


Es un hecho que cambiamos de hábitos alimentarios según la estación del año y con la llegada del calor lo que menos apetece es ponerse al calor de la cocina. Así pues aquí tenéis una deliciosa ensalada de patata fresquita que podéis dejar preparada con anterioridad e incluso  llevarla en tupper al trabajo.









Ingredientes:



- 4 patatas medianas
- 3 huevos
- 1 lata grande de atún
- 2 tomates
- media cebolla
- sal
- 3 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de vinagre
- una rama de perejil fresco




Preparación:



Lavamos las patatas y las cocemos con piel en agua hirviendo con un puñado de sal. Mientras se van haciendo las patatas, ponemos los huevos en otra cazuela con agua y cuando comience a hervir dejamos cocer durante diez minutos.  Cuando estén hechas las patatas  - unos veinte minutos- escurrimos el agua, retiramos la piel y cortamos en trozos grandes.  Quitamos la cáscara de los huevos. Colocamos las patatas en una fuente con los huevos picados por encima y los tomates cortados en trozos.
Preparamos una vinagreta con la cebolla y el perejil picados, el aceite y el vinagre y un punto de sal. Removemos y regamos por encima de la ensalada. Como toque final adornamos con el atún y, esto es opcional, unos toques de mayonesa.
Refrigeramos por lo menos un par de horas para que la ensalada se impregne  del sabor de la vinagreta y coja ese punto de frío que nos interesa.



Curiosidades:




Cuando vemos una receta de ensalada podemos pensar que se trata de un acompañamiento o de un entrante en espera de un segundo plato más consistente. En la receta que nos ocupa, nada más lejos de la realidad. Esta es una ensalada que constituye un plato por sí mismo. Con hidratos de carbono ( que nos proporcionan las patatas y un trocito de pan con el que acompañaremos la ensalada) , proteínas del atún, de los huevos y de la mayonesa si la utilizamos y lípidos del aceite. Con vitaminas y minerales del tomate, de la cebolla y del perejil.
El éxito de esta ensalada viene marcado por los ingredientes. Así debemos utilizar atún en aceite de oliva o, en su caso, en aceite de girasol. Recordad que nunca podemos comprar atún en aceite vegetal. Es imprescindible que los tomates sean de calidad y que sepan a tomate y, por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada

6 comentarios:

  1. Por aquí les llamamos "papas aliñás", con algún ingrediente menos diría yo, pero eso es a gusto del consumidor. Muy buena como acompañamiento y también como plato único. Una ensalada fresca y austera, que pega mucho en tiempo de calor. Me la llevo.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Que rica ensalada es lo que apetece ahora , yo cuando hago es plato unico besitos

    ResponderEliminar
  3. Malena es natural que con el cambio de temperaturas, al igual que cambiamos el tipo de ropa, también cambiemos la manera de preparar los alimentos y que incluso haya alimentos que consumamos menos en favor de otros que están de temporada o que nos resultan más apetecibles en esta fecha.

    Me gusta la ensalada que nos propones hoy ¡ideal para el verano!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Uuummmmmmmmmm que pintaza tienen esa ensalada no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Anda y que no , ni apetece pegarse al fuego ni comer cosas muy calientes. Esta ensalada es perfecta sin duda para la semanita de calor que llevamos. Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de ensaladas esta de lujo!1beso

    ResponderEliminar