martes, 14 de enero de 2014

Helado de turrón

Os traigo una receta para aprovechar esa tableta de turrón que nos ha sobrado y no nos apetece tomar así tal cual porque ya estamos un poco saturados después de estas fiestas. Si no es el caso y no nos ha sobrado nada, es el momento de ir a comprarlo y de tener alguna tableta de reserva en la despensa porque os aseguro que esta receta merece la pena. Esta receta está dedicada a Raquel, la amiga que más ha alabado siempre mis helados.


Ingredientes:

- una tableta de turrón de Jijona (300g) 
- 600 ml de nata para montar
- cinco claras de huevo
- 200 g de azúcar
- medio vaso de leche

Preparación:


Deshacemos la tableta de turrón con los dedos o con un tenedor, le añadimos medio vaso de leche y metemos en el microondas o a fuego lento hasta que se haya disuelto. Quedarán trocitos de almendra enteros que encontraremos en el helado. Dejamos enfriar.

Montamos la nata con una batidora de varillas y reservamos en la nevera. A continuación, montamos las claras de huevo a punto de nieve, batimos con unas varillas y cuando ya estén casi montadas, vamos incorporando el azúcar poco a poco. Estarán en su punto cuando veamos que al darle la vuelta al bol, no se caen.

Añadimos poco a poco la crema de turrón a las claras ya montadas. Tenemos que tener mucho cuidado para que no se baje nuestro merengue; para ello, iremos añadiéndolo con movimientos envolventes, de arriba a abajo ayudándonos con una espátula, nada de batidora eléctrica.


A la mezcla anterior hay que sumarle la nata montada. Este paso lo realizaremos de la misma manera que el anterior: con movimientos envolventes y poco a poco.


Volcamos la mezcla en un tupper y la metemos en el congelador unas doce horas o mejor de un día para otro. Es conveniente sacarlo un poco antes de servir para obtener la textura adecuada. Lo presentaremos en copas acompañado de barquillos, galletas o lo que os dicte vuestra imaginación.




                                            

  Curiosidades:


Es importante tener en cuenta la cantidad de materia grasa de la nata. Si bien para cocinar, esto no es relevante, a la hora de montarla, es imprescindible que tenga un mínimo de materia grasa del 35% y especialmente para este postre. Además, para montar la nata ha de estar muy fría. Yo la meto en el congelador un poco antes de montarla y el recipiente donde la voy a montar lo tengo en la nevera. De este modo, os quedará perfecta.
El montaje de las claras de huevo es mucho más sencillo: basta con un bol seco y limpio y una batidora de varillas o una buena dosis de muñeca y paciencia. 
Las yemas sobrantes las podéis aprovechar para hacer una tortilla, rebozados, una crema pastelera, etc. Eso sí, guardadlas siempre en la nevera y no las dejéis ahí más de un par de días. 
Supongo que ya os lo habéis imaginado, pero es necesario señalar que éste es un postre altamente calórico.
Si queréis saber más acerca del turrón de Jijona podéis acceder desde aquí.









Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. Me encanta em casa hacemos muchos helados me tomo nota y lo hare con la heladera que rico bssss

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos encantan. Voy a entrar en tu blog para ver otras recetas de helados. Un besito

    ResponderEliminar