miércoles, 24 de julio de 2019

¿ Beber dos litros de agua al día son realmente suficientes ?

El agua es el nutriente cuya falta lleva a la muerte con mayor rapidez;  a pesar de esto hace muy poco que se ha incluido su consumo en las guías de alimentación para orientar a la población de cuáles son los aportes más adecuados. Una correcta hidratación es esencial y más cuando se practica ejercicio físico, cuando se trabaja o cuando la climatología es extrema. La falta de agua reduce el rendimiento físico e intelectual, reduce la seguridad y productividad laboral, afecta a la salud y puede ser causa de accidentes.

¿ Beber dos litros de agua al día son realmente suficientes ?

La mayor parte de la población considera que beber dos litros de agua al día es lo correcto, no obstante, esta recomendación es sólo para mujeres con escasa actividad física y que viva en ambientes frescos.  Además la mayoría declara no cumplir con estos objetivos.  Un 80-90 % de los encuestados afirma beber menos de dos litros de agua al día, la ingesta media oscila entre 1500-1700 ml, inferior a lo deseable. La sensación de sed no es suficiente par mantenernos hidratados, hay grupos de población de riesgo como los niños que no manifiestan sensación de sed o las personas mayores que pierden esta sensación con el tiempo por no hablar de personas con problemas de salud como estreñimiento, cálculos renales, vómitos o diarrea.

¿ Beber dos litros de agua al día son realmente suficientes ?


Diversos organismos han establecido distintas recomendaciones. The Food and Nutrition Board Panel recomienda que la ingesta adecuada para adultos mayores de 19 años es de 3,7 litros al día en varones y 2,7 para mujeres. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aconseja 2,5 litros en hombres adultos y 2 en mujeres. La OMS 2,9 y 2,2 en hombres y mujeres respectivamente. Por otro lado La EFSA ha querido establecer este consumo en base a la ingesta calórica individual lo que tendría en cuenta la actividad física y el tamaño corporal de cada individuo en particular. De este modo las recomendaciones serían de 1ml/kcal para la población en general incrementando esta cantidad a 1,3-1,4 ml/kcal en mujeres lactantes y niños.
No sólo el agua, el resto de bebidas como la leche, té, café zumos de frutas... o el consumo de alimentos ricos en agua como frutas y verduras puede ayudarnos a cubrir las necesidades hídricas tan necesarias para nuestro organismo.

Fuente: FEN (Fundación Española de Nutrición)




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario