Aunque no se trata de la masa de Roscón de Reyes al uso sino más bien de una masa de brioche,  el resultado es espectacular y no os va a defraudar para nada. Con esta receta de Roscón de Reyes sin masa madre y acortando los tiempos de levado considerablemente, no tenemos ninguna excusa. Este año el Roscón de Reyes cae de nuestra cuenta y lo vamos a preparar nosotros mismos. Pongámonos con la receta.

Ingredientes:

Para la masa:

– 500 g de harina de fuerza
– 20 g de levadura fresca de panadería
– 200 ml de leche
– 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 g de azúcar
– 2 huevos
– la  ralladura de 1 limón
– 1 cucharada de agua de azahar

Para decorar nuestro roscón:

– frutas en almíbar al gusto
– 1 huevo batido
– almendras laminadas crudas
– azúcar mojado con unas gotas de agua
Roscón de Reyes para principiantes. Receta básica

Elaboración:

 Disolvemos la levadura en un poco de agua templada. En un bol amplio ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro donde vamos a colocar el resto de ingredientes: el azúcar, la levadura disuelta, la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, la ralladura de limón y los dos huevos. Mezclamos enérgicamente hasta formar una masa.  Sacamos la masa del bol y continuamos amasando sobre la encimera o una mesa de cocina. Cuando adquiera una consistencia elástica y no se pegue demasiado a las manos ya estará lista. A veces es necesario añadir un poco más de harina pero no es conveniente pasarnos, es mejor untar la superficie de trabajo y las manos con un poco de aceite.
Damos forma de bola a la masa y hacemos un agujero en el centro con la ayuda de los dedos. Si levantamos la masa, el peso de la misma va dando forma al roscón. Colocamos el roscón en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado, tapamos con un paño y dejamos levar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble el volumen ( más o menos una hora).
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pincelamos el roscón con el huevo batido y adornamos con montoncitos de azúcar remojado en agua, las almendras laminadas y las frutas. Horneamos durante unos quince minutos , hasta que se dore la superficie y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Roscón de Reyes para principiantes. Receta básica

Curiosidades:

Una vez horneado el roscón lo podemos tomar tal cual o rellenarlo a nuestro gusto: con crema pastelera, nata montada, crema de trufa…. Para ello dejamos enfriar el roscón sobre una rejilla y una vez frío lo cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra, rellenamos con una crema pastelera la base y colocamos la otra mitad por encima.
El roscón de reyes lo podemos aromatizar de muchas maneras simplemente añadiendo a la masa distintas ralladuras de cítricos. Yo he puesto limón. Si le añadís unas gotas de anís o vainilla le daréis al roscón un toque más personal.
Feliz día de Reyes!!!!!

6 Comments

  1. Lola Martínez 3 enero 2019 at 18:52

    Feliz Año Nuevo te deseo para ti y los tuyos. Buen comienzo de año el que has tenido con esta maravilla de roscón que has preparado. Muy, muy rico.
    Un beso.

  2. Las Dulces Aventuras de Germanie 4 enero 2019 at 01:25

    Hola Muchas gracias por la receta la intentaré hacer. Tengo casi 8 años y me gusta la cocina. Espero me apoyes en Instagram las dulces aventuras de germanie. Quería preguntarte sino consigo agua de azahar que otra esencia puedo usar. Feliz 2019 bye

  3. Cuca 4 enero 2019 at 18:04

    Feliz 2019 Malena.

    Cuando te animas con el roscón pierdes los miedos y además no vuelves a comprar uno hecho

    ¡Besos mil!

Leave A Comment