viernes, 28 de diciembre de 2018

Ensalada de Navidad con frutos secos

Nada mejor que una deliciosa ensalada para aligerar los menús de estas fiestas. Combinando ingredientes de temporada como son las granadas, la piña, las uvas o los frutos secos y sabores dulces, salados e incluso amargos que sorprenderán a todos.


Ingredientes:


- 1 lechuga tierna,  escarola o brotes variados
- 1 granada
- media piña natural
- un puñado de uvas pasas
- tomates cherry variados
- frutos secos al gusto 

Para el aliño:

- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de miel
- un pellizco de sal

Ensalada de Navidad con frutos secos

Preparación:


 Esta receta es tan sencilla que os anticipo que lo más complicado es retirar las semillas de la granada. Comenzamos lavando y escurriendo bien las hojas de lechuga que formarán la base de nuestra ensalada navideña. Preparamos la piña, quitamos la base y las hojas, cortamos en cuatro partes, retiramos la corteza y la parte dura central con un cuchillo, troceamos. Sacamos las semillas de la granada y, en mi caso, la cáscara de las nueces. 
Para el aliño ponemos en un bol el aceite de oliva, la sal, el vinagre y la miel, batimos con unas varillas hasta que la mezcla emulsione y reservamos.
Procedemos al montaje del plato colocando las hojas de lechuga o escarola en el fondo de la fuente y distribuyendo el resto de ingredientes por encima. Aliñamos en el momento de servir.


Curiosidades:


Esta ensalada y las ensaladas variadas en general, son una fuente importante de micronutrientes, es decir, de minerales y vitaminas, llamados así porque los necesitamos en pequeña proporción en contraposición a los macronutrientes - hidratos de carbono, proteínas y grasas-. Los ingredientes frescos y de temporada y la preparación sencilla  sin un cocinado previo minimizan las pérdidas de nutrientes de tal manera que podríamos decir que son nulas, lo que nos permite  disfrutar de este cóctel de vitaminas y minerales casi al cien por cien. 
Podéis utilizar los ingredientes que más os gusten: mezcla de lechugas variadas, cogollos, rúcula, canónigos...  cualquier fruta que os apetezca, la manzana también queda muy bien y los frutos secos a vuestro gusto, con piñones también está deliciosa.


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios: