Una ensalada muy nutritiva con alimentos muy variados ricos en  antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y proteínas de origen vegetal. Un plato frío, completo y de fácil digestión para llevar mejor las temperaturas veraniegas.

Ingredientes:

– 200 g de mezcla de quinoa roja e integral
– 1 aguacate mediano
– 100 g de canónigos
– medio kilo de garbanzos cocidos
– 150 g de tomates cherry
– sal y pimienta
– 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
– 3 cucharadas de vinagre de manzana
Ensalada nutritiva con quinoa integral y quinoa roja

Preparación:

Cocemos la quinoa. Ponemos 600 ml de agua con sal en una olla, cuando rompa a hervir añadimos la quinoa y dejamos cocer durante diez minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar la quinoa cinco minutos más. Escurrimos el agua sobrante y dejamos enfriar a no ser que nos guste la ensalada templada, en este caso  mezclaremos  la quinoa todavía caliente con el resto de ingredientes.
Pelamos los aguacates, cortamos por la mitad para retirar la semilla central y cortamos en dados. Yo he utilizado garbanzos cocidos en frasco de cristal que previamente he lavado y escurrido. Podéis cocer los garbanzos dejándolos en remojo en agua fría la noche anterior y cocinarlos en una olla exprés durante veinte minutos. En un bol ponemos el aceite con el vinagre, un poco de sal un par de vueltas de pimienta. Mezclamos hasta que emulsione.
En una.fuente colocamos los canónigos, los aguacates y los tomates cherry. Vertemos el aliño por encima y mezclamos. Por último ponemos la quinoa y removemos todo el conjunto.

Curiosidades:

La quinoa se asimila a los cereales aunque no es un cereal en sí, su valor nutritivo es superior a los cereales tradicionales y no contiene gluten. A pesar de ser de origen vegetal su contenido en aminoácidos esenciales se puede equiparar a un alimento tan completo como es la leche, también posee vitaminas y minerales como el fósforo, potasio y magnesio.
La variedad más popular es la quinoa blanca pero hoy me he decantado por una mezcla de quinoa roja que aporta a la ensalada un tono rojizo muy agradable y una textura más crujiente y quinoa integral. En ambas variedades el contenido en fibra es superior al de la quinoa blanca lo que las convierte en más beneficiosas para la salud.
Esta ensalada es apta para personas celíacas y se puede llevar en tupper al trabajo siempre y cuando añadamos el aliño justo antes de tomarla.

5 Comments

  1. Lola Martínez 28 junio 2018 at 18:46

    Muy nutritiva desde luego, no puede ir mejor equipada y lo rica y fresquita que estará. Ahora estas ensaladas se agradecen mucho.
    Bss

  2. Nenalinda 29 junio 2018 at 10:18

    La quinoa me encanta y no me canso se comerla ,tomo nota de esta ensalada que has preparado ,me encanta no lo siguiente, tenia que estar para ponerle un piso , te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

Leave A Comment