Como a menudo surgen dudas acerca de qué tipo de masa debemos utilizar en cada ocasión y cuándo tenéis que utilizar una levadura u otra, os escribo este post.
Las levaduras de panadería no son más que microorganismos vivos, son un tipo de hongos que necesitan hidratos de carbono para alimentarse mediante un proceso denominado fermentación. Durante la fermentación se produce un desprendimiento de CO2 que provoca el hinchamiento de la masa.
 Estas levaduras son termosensibles, es decir, se destruyen con el calor. Mueren a temperaturas superiores a 45ªC  y son estables entr 20 y 40ªC, por ello para que actúen sobre la masa hay que dejarlas a temperatura ambiente y sin corrientes de aire hasta que doble el voumen de la masa. Actúan antes del horneado. También son sensibles a la sal y al azúcar por lo que debéis añadirlas siempre a la harina y no directamente sobre la levadura.
 En el mercado podéis encontrar dos tipos de levaduras, la levadura fresca o prensada y la levadura seca o liofilizada. No debemos confundirlas con los impulsantes químicos o gasificantes, mal llamados levaduras ya que no son para nada microorganismos vivos.

     Tipos de levaduras:

     Levadura fresca o prensada:

tipos de levaduras
     La podemos encontrar en las panaderías que la venden al peso o en supermercados en  la sección de refrigerados en forma de bloques. Han de conservarse en frío y tienen un corto tiempo de caducidad.
     Para utilizarlas debemos disolverlas previamente en un líquido templado para activarla y luego añadirla a la harina.

     Levadura seca o liofilizada:

tipos de levaduras

tipos de levaduras

Es la levadura fresca que ha sido sometida a un proceso de liofilización para eliminar la humedad y aumentar así su tiempo de caducidad. Viene en sobres y no necesita refrigeración.

     Se añade directamente sobre la harina, sin disolverla previamente.
     Estas levaduras se utilizan para elaborar pan, bollos suizos, croissants, brioches , empanadas, pizzas…

     Impulsores químicos o gasificantes:

tipos de levaduras
tipos de levadurasAl contrario que las levaduras no necesitan un tiempo de fermentación. Se añaden directamente a la harina y se activan con el calor durante el horneado.
Se utilizan para hacer magdalenas, bizcochos, pasteles, galletas… Podemos encontrar diferentes tipos:
  •      impulsor químico en polvo
  •      gasificantes o gaseosas
  •      bicarbonato sódico
  •      cremor tártaro

4 Comments

  1. Manoli Diaz 1 abril 2015 at 20:18

    Hola Maleta, me ha parecido esta entrada muy interesante y muy bien explicada, así seguro que no hay confusión con ellas.
    Un besito y feliz semana.

    Respuesta

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *