Esta tarta de origen francés tiene su origen, como otras muchas recetas, a un despiste. Queriendo hacer una tarta de manzana al uso, las hermanas Tatin se equivocaron orientándolo al revés y dando lugar a este delicioso postre hecho a base de fruta caramelizada.
Ingredientes:
– 1 kg de peras maduras
– 2 cucharadas de mantequilla
– 3 cucharadas de azúcar
– 1 cucharada de canela en polvo
– mantequilla para el molde
Preparación:
Preparamos las peras. Las pelamos, las cortamos en cuatro trozas y les retiramos las semillas Ponemos la mantequilla en una sartén hasta que se derrita, añadimos el azúcar y, removiendo de vez en cuando, dejamos que adquiera un color tostado -.si tenéis algún recipiente que se adapte a la tarta y que se pueda poner en vuestra cocina y después en el horno, es el ideal – Cuando el azúcar se halla caramelizado bajamos el fuego y ponemos las peras en cuartos. Espolvoreamos la canela. Las dejamos que se se ablanden en el caramelo durante unos quince minutos aproximadamente. A la mitad de la cocción les daremos la vuelta para que se pasen por ambos lados.
Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla. Si es un molde desmoldable, es aconsejable poner en la base un trozo de papel sulfurizado antes de cerrarlo y así lo desmoldaremos más facilmente. Colocamos las peras en orden en el fondo de nuestro molde – tienen que quedar presentables porque es la parte de la tarta que va a quedar al descubierto – Cubrimos con la masa de hojaldre presionando ligeramente por los bordes y recortando la masa sobrante.
Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos veinte minutos. Hasta que el hojaldre tome un color dorado. Retiramos del horno y desmoldamos sobre un plato cuando todavía esté caliente, ya que si esperamos a que enfríe, el caramelo se endurecerá y nos será imposible desmoldarla. La podemos consumir templada o en frío, también está deliciosa.
Curiosidades:
El postre es, para muchos, la parte más deseada de la comida, resulta difícil rematar una buena comida sin algo dulce. Por eso que mejor que la repostería lleve fruta, y fruta en cantidad como es el caso de esta tarta.
Las peras son muy beneficiosas para la salud, su bajo índice glucémico por su alto contenido en fibra, las convierte en un alimento ideal para personas con diabetes. Es una fruta hipoalergénica, es decir, una fruta segura muy recomendable para los bebés. Además contiene vitaminas C y K. que las convierte en antioxidantes.
desde luego que infinidad de errores han dado paso a recetas fantasticas como esta tarta tatin, se ve muy jugosa y rica tiene que estar un rato largo, biquiños
Que rica , tengo ganas de hacerla , la voy a puntar besitos
Muy rica y jugosa esta tarta.Bsssss y buenas noches.
Que pinta mas buena tiene por favor!! me lo anoto… 😉
Un beso 🙂
Uummmmmmmmmm pero que rica tiene que estar de buena gana daba cuenta de ella no dudo lo mas minimo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Gracias a errores como esta tarta y experimentos que, aunque muchas veces son un fiasco, podemos disfrutar de recetas deliciosas.
Muchas gracias Viví
Un besiño 🙂
Anímate Inma, es muy fácil y se hace en un momento.
Un besito 🙂
Muchas gracias Doris.
Un besito muy grande 🙂
Está muy rica Sole y puedes variar la fruta a tu antojo.
Un besito 🙂
Graciñas Chus.
Un besiño enorme guapa y feliz finde 🙂
Me encanta tiene un colorcito que incita a darle un buen bocado ideal de postre bsssss
Y yo que soy un bendito desastre para los postres, mira que artista eres, la merienda en tu casa siempre¡ jajaja muaks
Uy sí, qué ricos están los postres con fruta! y qué rico te ha quedado el tatin!!
Un beso
pero que tartitas mas rica te ha quedado!! con pera y manzana tiene que estar riquisima, me encanta como combinan. besitos
Una estupenda tarta ,yo la suelo hacer con manzanas ,pero con peras la tengo que probar ,se be deliciosa.s!!!
Beso
Una estupenda tarta ,yo la suelo hacer con manzanas ,pero con peras la tengo que probar ,se be deliciosa.s!!!
Beso
Eso está hecho Vero.
Un besiño 🙂
Si Esther, además tienen la ventaja de que son mucho menos pesados, ayudan a digerir las comidas y tienen menos calorías.
Un besito 🙂
Las puedes hacer con la fruta que te apetezca o aprovechar la que esté de temporada.
Un besito 🙂
Yo también la suelo hacer de manzana, pero aproveché que las peras están en pleno esplendor y quedó muy sabrosa.
Un besito Carmen 🙂
Ummm, ya me estoy relamiendo…
Te ha quedado muy rica, seguro que desapareció rápido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
Hay equivocaciones maravillosos este sin duda es uno de ellos, porque la hagas de lo que la hagas… está divina
Besiños
Con cualquier fruta, está buenísima siempre.
Un besiño grande Milia 🙂