El pionono, esencialmente, es un pastel elaborado con bizcocho relleno que se puede presentar tanto en dulce como en salado. El pionono a mi manera tiene como,particularidad que he eliminado el bizcocho para sustituirlo con pan de molde y preparar de este modo una receta refrescante para los días de calor sin necesidad de encender el horno.
Ingredientes:
– 16 lonchas de pan de molde sin corteza
– 150 g de jamón cocido
– 150 g de queso en lonchas
– 1 lata de pimientos del piquillo
– 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa
– 10 palitos de cangrejo
– 1 lata de atún
– mayonesa
– 1 tomate natural
Preparación:
Sobre un paño, disponemos las lonchas de pan montando como un centímetro unas sobre otras formando un cuadrado de 4 por 4 lonchas. Con la ayuda de un rodillo las aplastamos procurando que no se separen unas de otras. Untamos con mayonesa toda la superficie. A continuación, cubrimos con el jamón cocido, el queso y los pimientos del piquillo que previamente hemos abierto al medio retirando todas las semillas que puedan tener, reservando un pimiento que cortaremos en tiras para adornar.
En un bol mezclamos el atún al que hemos escurrido el aceite, los palitos de cangrejo picados, las aceitunas troceadas (reservando algunas para adornar) y dos cucharadas de mayonesa. Extendemos la mezcla sobre la preparación anterior y enrollamos cogiendo uno de los extremos del paño y doblándolo hasta la mitad. Retiramos el paño y repetimos la operación desde el otro extremo.
Colocamos la fuente donde vamos a presentar el pionono encima del rollo que hemos formado y, con ayuda del paño, le damos la vuelta. Retiramos el paño y adornamos nuestro rollo con mayonesa, tiras de pimiento, unas rodajas de tomate y aceitunas.
Metemos en la nevera y lo servimos bien frío.
Curiosidades:
El pionono es un plato frío muy adecuado para los meses de verano que nos ayudará a mantener la temperatura corporal adecuada. Se puede preparar con múltiples ingredientes e incluso puede ser un plato de fiesta si queremos sustituirlos por algún tipo de marisco -langostinos, gambas, etc- cambiando la salsa mayonesa por una salsa cocktail.
Es un plato muy versátil ya que resulta muy apropiado para los más pequeños de la casa y resulta muy cómodo ya que puede prepararse con antelación. Es recomendable cortarlo para servir con un cuchillo de sierra como el empleado para el pan.
—
Que rico nunca lo he preparado me lo apunto que para las calores que hace esta receta va muy bien gracias besitos
Tiene muy buena pinta, y ahora que apetecen cosas fresquitas una buena opción.
Un besito y feliz semana.
Qué rico y qué fresco parece, sobre todo para los calores de aquí de Ourense. Me lo apunto.
Uhmm ! con lo que a mi me gusta…
Si, es una receta muy refrescante y muy rica.
Muchas gracias Inma!
Un besito 🙂
Manoli, es otra opción para preparar cuando aprieta el calor y escapar un poco de las ensaladas y ensaladillas. El caso es manejar distintas recetas para hacer la comida un poco más divertida.
Un besito 🙂
María, pruébalo que seguro que os encanta, además es muy muy fácil de hacer.
Un besito 🙂
Pues tu manera me parece perfecta, la versión dulce tanto como la salada me parece muy buena, con bizcocho o con pan de molde. La salsa cocktail es delciosa para cosas de aperitivo, que te voy a contar que no sepas, me encanta!! Tiene muy buena pinta, rápido y fácil y sin ataques de calor por culpa del horno, así que ideal! Este verano seguro que pruebo con distintas variaciones!