El pionono, esencialmente, es un pastel elaborado con bizcocho relleno que se puede presentar tanto en dulce como en salado. El pionono a mi manera tiene como,particularidad que he eliminado el bizcocho para sustituirlo con pan de molde y preparar de este modo una receta refrescante para los días de calor sin necesidad de encender el horno.
Pionono a mi manera
 

Ingredientes:

Pionono a mi manera
– 16 lonchas de pan de molde sin corteza
– 150 g de jamón cocido
– 150 g de queso en lonchas
– 1  lata de pimientos del piquillo
– 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa
– 10 palitos de cangrejo
– 1 lata de atún
– mayonesa
– 1 tomate natural


Preparación:

 Sobre un paño, disponemos las lonchas de pan montando como un centímetro unas sobre otras formando un cuadrado de 4 por 4 lonchas. Con la ayuda de un rodillo las aplastamos procurando que no se separen unas de otras. Untamos con mayonesa toda la superficie. A continuación, cubrimos con el jamón cocido, el queso y los pimientos del piquillo que previamente hemos abierto al medio retirando todas las semillas que puedan tener, reservando un pimiento que cortaremos en tiras para adornar.
Pionono a mi manera
En un  bol mezclamos el atún al que hemos escurrido el aceite, los palitos de cangrejo picados, las aceitunas troceadas (reservando algunas para adornar) y dos cucharadas de mayonesa. Extendemos la mezcla sobre la preparación anterior y enrollamos cogiendo uno de los extremos del paño y doblándolo hasta la mitad. Retiramos el paño y repetimos la operación desde el otro extremo.
Colocamos la fuente donde vamos a presentar el pionono encima del rollo que hemos formado y, con ayuda del paño, le damos la vuelta. Retiramos el paño y adornamos nuestro rollo con mayonesa, tiras de pimiento, unas rodajas de tomate y aceitunas.
Metemos en la nevera y lo servimos bien frío.


Curiosidades:

El pionono es un plato frío muy adecuado para los meses de verano que nos ayudará a mantener la temperatura corporal adecuada. Se puede preparar con múltiples ingredientes e incluso puede ser un plato de fiesta si queremos sustituirlos por algún tipo de marisco -langostinos, gambas, etc- cambiando la salsa mayonesa por una salsa cocktail.
Es un plato muy versátil ya que resulta muy apropiado para los más pequeños de la casa y resulta muy cómodo ya que puede prepararse con antelación. Es recomendable cortarlo para servir con un cuchillo de sierra como el empleado para el pan.
Pionono a mi manera

8 Comments

  1. InmaMaquito 20 mayo 2015 at 15:57

    Que rico nunca lo he preparado me lo apunto que para las calores que hace esta receta va muy bien gracias besitos

  2. Manoli Diaz 20 mayo 2015 at 19:20

    Tiene muy buena pinta, y ahora que apetecen cosas fresquitas una buena opción.
    Un besito y feliz semana.

  3. María 21 mayo 2015 at 06:01

    Qué rico y qué fresco parece, sobre todo para los calores de aquí de Ourense. Me lo apunto.

  4. Las Recetas de Malena 22 mayo 2015 at 09:02

    Manoli, es otra opción para preparar cuando aprieta el calor y escapar un poco de las ensaladas y ensaladillas. El caso es manejar distintas recetas para hacer la comida un poco más divertida.
    Un besito 🙂

  5. Mireia 24 mayo 2015 at 11:00

    Pues tu manera me parece perfecta, la versión dulce tanto como la salada me parece muy buena, con bizcocho o con pan de molde. La salsa cocktail es delciosa para cosas de aperitivo, que te voy a contar que no sepas, me encanta!! Tiene muy buena pinta, rápido y fácil y sin ataques de calor por culpa del horno, así que ideal! Este verano seguro que pruebo con distintas variaciones!

DEJA UN COMENTARIO