Cómo apetece en estos días de calor comer algo fresquito, llegar a casa y tener la comida lista con sólo abrir el frigorífico sin sufrir el calor del horno o de los fogones. Pues bien, este pastel además de cumplir todos estos requisitos está muy, muy bueno.

Pastel salado en frío

Ingredientes: (para un molde cuadrado de 25 cm)

– 12 lonchas de pan de molde sin corteza

Pastel salado en frío
– 4 lonchas de jamón cocido
– 4 lonchas de queso
– 1  lata de atún
– 6 palitos de cangrejo
– 1 tomate grande maduro rallado
– mayonesa

Para adornar:

– 1 huevo cocido
– 2 tomates
– mayonesa

Preparación:

Forramos el recipiente que hayamos elegido para preparar nuestro pastel con papel film – es mejor elegir uno cuadrado o rectangular-  Es importante que el papel film rebase los bordes del recipiente porque después nos servirá para cerrar el pastel. Cubrimos la base del recipiente con pan de molde y untamos con mayonesa. Colocamos por encima una capa de jamón cocido y por encima de éste otra capa con el queso en lonchas. Tapamos con otra capa de pan de molde.

Pastel salado en frío

Rallamos el tomate y lo extendemos sobre el pan. En un bol mezclamos los palitos de cangrejo picados con la lata de atún – a la que previamente habremos escurrido el aceite- y con una cucharada de mayonesa. Extendemos esta mezcla sobre el tomate rallado. Por último, ponemos otra capa de pan de molde. Cubrimos con el papel film, ponemos por encima un peso -en mi caso unos cartones de leche- y metemos en la nevera un par de horas como mínimo. Una vez reposado el pastel retiramos el papel film de la superficie,lo desmoldamos sobre la fuente de presentación y quitamos el papel film restante. Cubrimos con mayonesa y adornamos con el huevo cocido rallado y unas rodajas de tomate.

Curiosidades:

Este pastel es una receta más de platos fríos tan necesarios cuando aprieta el calor. Con sólo variar los ingredientes tendréis diferentes tipos de preparaciones a vuestro gusto.

Pastel salado en frío
Es interesante en los meses de verano elaborar platos sencillos que no requieran muchas horas en la cocina y de fácil digestión. Además de beber abundante agua, el consumo de frutas, verduras y hortalizas también contribuye a hidratarnos correctamente.
Si queréis saber más acerca de esto,  podéis pinchar en el siguiente enlace:alimentación saludable también en verano

13 Comments

  1. María 15 julio 2015 at 06:06

    Refrescante no lo puede haber más, ideal para estos días tan locos que tenemos de calor, tiene una pinta bárbara. Un biquiño Malena

  2. Las Recetas de Malena 15 julio 2015 at 11:56

    No sé lo que pasa pero creo que cada verano hace más calor y procuro encender el menor tiempo posible los fogones.
    Un besiño muy muy grande Maria 🙂

  3. cocinaros 16 julio 2015 at 05:33

    Me chiflan estos pasteles veraniegos! Ya quisiera comerme un buen trozo luego! Sensacional!

  4. Anansies 18 julio 2015 at 20:00

    Hola guapa al ver tu receta se me hace la boca agua. Me encantan los sandwich vegetales y ya si los haces pastel mejor que mejor. Me quedo a ver más recetas por cierto soy nueva por aquí he encontrado tu blog buscando blogs de recetas en internet. Tienes nueva seguidora. Te invito a visitar mi blog es de recetas también: Recetas de Anansies. Un saludo. http://recetasdeanansies.blogspot.com.es/

  5. Nati 22 julio 2015 at 19:36

    Me encanta Malena es ideal para tenerlo listo en la nevera llegar y comer muy río ��

  6. Ayla 18 marzo 2016 at 17:58

    Que rico, en epoca de calor este tipo de pasteles frios me encantan.
    Besote!!!!

DEJA UN COMENTARIO