Uno de los mariscos menos populares pero uno de los más sabrosos. Con esta sencilla preparación podéis disfrutar al máximo de su sabor a mar como pocos.
Ingredientes:
– 1 kg de navajas
– 4 dientes de ajo
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– sal gorda
– medio limón
Preparación:
Ponemos las navajas en un recipiente con agua fría y un puñado de sal durante al menos un par de horas en el frigorífico. Esto hará que las navajas filtren el agua y eliminen toda la arena que puedan retener en su interior, ya que las navajas viven sumergidas en la arena del mar. Por eso es imprescindible que las navajas estén vivas.
Pasado este tiempo, escurrimos el agua de las navajas y las lavamos con agua. Secamos las navajas con un paño limpio.
Picamos los ajos y los ponemos en una sartén con el aceite. Pasados dos minutos añadimos las navajas y un poco de sal. Dejamos que se hagan a fuego fuerte hasta que el cuerpo de las navajas se ponga de color blanco. Con tres o cuatro minutos será suficiente. No debemos pasarnos con el tiempo de cocción o la carne se pondrá dura.
Retiramos a una fuente y servimos con unas rodajas de limón.
Curiosidades:
Las navajas al igual que otros moluscos bivalvos, son muy apropiadas para dietas bajas en calorías y no deben faltar en una dieta equilibrada. Apenas contienen grasas y admiten preparaciones culinarias sencillas. Las pocas grasa que forman parte de su composición son en forma de ácidos grasos esenciales que minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sus proteínas son de alto valor biológico con aminoácidos esenciales que debemos aportar mediante la dieta. Poseen vitaminas del grupo B, vitamina A y minerales como el hierro, zinc, fósforo y yodo entre otros.
A mi me pierden cuando vamos a la Illa de Arousa de vacaciones me pongo morada con ellas que ricas estan ,para mi no hay mejor manjar.
Te han quedado de relujo.
Bicos mil wapisimaaa.
A mi me encantan, y ahora que lo pienso, hace tiempo que no las hago, pero a eso le pongo remedio pronto, en cuanto las vea en el mercado. Como las has preparado están buenísimas.
Un beso.
Las navajas son puro sabor a mar, muy fáciles de preparar, y de una textura muy especial. Sabor a Cocina Atlántica.
De esta manera me gusta ami , no sabia todas las vitaminas que tienen besitos
En la Illa de Arousa sí que saben ricas! Yo tampoco me canso de comerlas.
Un besiño Chus 🙂
Es que hay platos que se nos olvidan. A mi me ocurre lo mismo, paseando por las redes te acuerdas de un montón de preparaciones que hace siglos que no haces.
Un besito grande Lola 🙂
Estoy totalmente de acuerdo Luis. La Cocina Atlántica tan saludable y todavía poco reconocida.
Un besiño 🙂
A mí también es como más me gustan y además son muy fáciles de preparar.
Un besito Inma 🙂
Mira que estan ricas son un vicio!!besos