Un plato fuerte para estos días de fiesta con sobremesas largas y agradables en buena compañía. Con una elaboración nada complicada que se adapta a todas las economías.
Medallones de solomillo al Oporto

Ingredientes:

Medallones de solomillo al Oporto– 2 piezas de solomillo
– unas lonchas de beicon ahumado
– media copa de vino de Oporto
– media copa de nata para cocinar
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– pimienta negra recién molida
– sal

Preparación:

Comenzamos limpiando el solomillo de toda la grasa que pueda tener  (esto debemos hacerlo siempre con cualquier tipo de carne que vayamos a cocinar). Cortamos el solomillo en porciones de unos tres dedos de grosor y salpimentamos. Ahora vamos a rodear cada trozo de solomillo con una loncha de beicon. Cortamos el beicon del tamaño necesario (lo  justo para cubrir la carne) y lo fijamos con un palillo.

Medallones de solomillo al Oporto
Cubrimos el fondo de una tartera con aceite de oliva,  doramos en ella la carne, dándole vueltas para que se dore por todos los lados. Bajamos el fuego y dejamos que se haga durante unos minutos. Nos interesa que la carne quede dorada por fuera y rosada por dentro. Si la pinchamos con un palillo y el jugo de la carne no es rojo es que está en su punto. Retiramos la carne y reservamos.
En la misma tartera donde hemos dorado el solomillo añadimos el vino. Damos unas vueltas arrastrando el fondo para aprovechar todo el jugo de la carne, a continuación ponemos la nata y dejamos reducir la salsa a fuego suave unos cinco minutos.
Retiramos los palillos. Emplatamos la carne individualmente acompañada de la salsa. El resto la serviremos en una salsera aparte. Podemos acompañar con unas patatas fritas o en puré, con un arroz blanco o, como en mi caso, con unos cuscús.
Medallones de solomillo al Oporto

Curiosidades:

Para este plato podéis utilizar solomillo de ternera o solomillo de cerdo dependiendo de vuestro gusto, con cualquiera de los dos queda perfectamente. Son carnes magras muy ricas en proteínas de elevado valor proteíco y bajas en grasas. Con un elevado contenido en hierro, calcio y vitaminas del grupo B.
El vino de Oporto es un vino oloroso de alta graduación que aporta dulzor al mismo tiempo que resalta los sabores de la carne. En el caso de que no os guste o de que no dispongáis del mismo podéis optar por cualquier otro vino que sea de vuestro agrado.

14 Comments

  1. Cuca 27 diciembre 2016 at 18:45

    Una receta estupenda. Hace unos años estuvo de moda y en el 90% de las bodas a la que asistía el plato de carne era "medallones de solomillo abrazados al bacon al Pedro Ximénez"
    Mucho nombre, sí, pero la receta deliciosa.

    ¡Besos mil y mis mejores deseos para 2017!

  2. Mireia 28 diciembre 2016 at 13:27

    Nunca los había visto cocinados así enrollados con beicon. Seguro que ese toque ahumado le va genial, y con el oporto es genial para todas las carnes, tiene buena pinta!!
    Un beso Malena, y feliz navidad, que este año voy muy atrasada con todo!

  3. Las Recetas de Malena 4 enero 2017 at 17:31

    En casa suele gustar a todos y siempre resulta un plato a tener en cuenta, asequible y rápido de preparar.
    Igualmente te deseo Cuca, que el año entrante sea por lo menos igual de bueno que el que se va y, si eso, un poquito mejor.
    Un besito grande 🙂

  4. Cocinando con Mandil 9 enero 2017 at 19:29

    Hola Malena,que receta tan rica para hacer de tu mesa una fiesta cualquier día.
    Me tienes desde hoy como seguidora de tu blog,te invito al mio
    Hasta pronto muchos besitos¡¡¡

DEJA UN COMENTARIO