Las grasas, también llamadas lípidos, no son todas iguales ni tienen el mismo efecto sobre el organismo. Las grasas están formadas por ácidos grasos. El ácido graso es el que va a definir el tipo de grasa de que se trata. Así, hay ácidos grasos saturados, ácidos grasos insaturados (moninsaturados y poliinsaturados). Hay ácidos grasos esenciales que el cuerpo no es capaz e sintetizar y necesitamos ingerirlos con la  alimentación. Las grasas pueden ser sólidas a temperatura ambiente, es el caso de la manteca de cerdo, el cacao o el tocino, o líquidas, en este caso se denominan aceites que pueden ser de oliva o de semillas. La mantequilla y la margarina son emulsiones de grasas en agua.
Las grasas. Aporte y necesidades
Las grasas son nutrientes altamente energéticos, un gramo de grasa aporta 9 Kcal. Las grasas de la dieta no deben superar el 30 % de las calorías totales de la misma ya que en mayor cantidad generarían sobrepeso.
La función energética no es la única, son el vehículo de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La mayor parte de los aceites vegetales contienen vitamina E y Carotenoides. Forman parte de las estructuras celulares, son la fuente de ácidos grasos esenciales e influyen en los niveles de lípidos de la sangre. Hacen los alimentos más sabrosos y apetecibles y provocan sensación de saciedad en el estómago.
Las grasas. Aporte y necesidades
Los alimentos grasos  deben consumirse con moderación;elegir aquellos más beneficiosos para la salud como pescados y alimentos de origen vegetal: aceite de oliva  y frutos secos. Limitar los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas: comidas preparadas, embutidos, bollería… Sustituir las carnes grasas por carnes magras.
Las grasas. Aporte y necesidades
Una alimentación sana y equilibrada debe contener un aporte adecuado de todos los nutrientes, también de las grasas en una proporción adecuada a la edad, sexo, talla y actividad. Esto evitará enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

13 Comments

  1. Cuca 18 septiembre 2015 at 06:50

    Me encanta leer tus entradas. Siempre aprendo muchísimas cosas

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

  2. Las Recetas de Malena 18 septiembre 2015 at 09:19

    A mi también me encanta leer tus recetas y tus historias que siempre me sacan una sonrisa.
    Muchísimas gracias Cuca y feliz fin de semana.
    Un besito 🙂

  3. M. Esther mg 20 septiembre 2015 at 15:23

    Muy importante tener una alimentación equilibrada, me han gustado mucho tus aclaraciones sobre las grasas.
    Un beso!!

  4. María 30 septiembre 2015 at 09:56

    Una alimentación equilibrada, sería lo ideal, pero claro, a quien le guste comer…¡ay qué sacrificio tan grande!!!!
    Un bico Malena.

Leave A Comment