Las especias, esos pequeños condimentos que utilizamos en nuestras preparaciones desde tiempos inmemoriales para darles a nuestros platos un sabor distinto, color o un aroma que realce su sabor, son también una fuente de nutrientes y poseen además propiedades medicinales.
Este grupo de alimentos se compone de hojas, tallos, semillas, frutos, brotes, raíces y cortezas y las podemos encontrar de diversa formas: en polvo, enteras, frescas, secas o congeladas.
Las especias son, ante todo, muy digestivas. Facilitan las digestión y evitan la formación de gases -el comino y la hoja de laurel que añadimos a las legumbres no es sólo para realzar su sabor-. Los platos con especias provocan una mayor secreción salivar que refuerza la actividad digestiva incrementando los jugos digestivos en general. Son altamente diuréticas y algunas se utilizan para la conservación de alimentos por su poder antiséptico. Algunas especias actúan sobre el sistema circulatorio como la páprika que disuelve los coágulos sanguíneos o el jengibre que actúa como anticoagulante. Otra ventaja del uso de especias es la reducción de sal en el cocinado.
Son fuente importante de micronurientes: minerales y vitaminas. Por citar algunas de las más utilizadas: el perejil, tan presente en nuestra dieta mediterránea, no sólo proporciona aroma y un bonito color a nuestros platos. Contiene vitamina C y vitamina A y minerales como el hierro, calcio y potasio. El laurel, al igual que el perejil, posee vitaminas C y A además de calcio, potasio y ácido fólico. La albahaca destaca por sus flavonoides con importante acción antioxidante. La pimienta negra con potasio y calcio es más nutritiva que sus otras variedades. El romero, el orégano y el pimentón también tienen acción antioxidante. El azafrán, potente antidepresivo, es rico en minerales y en vitamina C y, por último, la canela que actúa como un estimulante natural, contiene calcio y potasio.
Desde el 2014 existe una normativa que regula la comercialización de especias y hierbas aromáticas. Gracias a esta reglamentación creada por la Comisión del Codex Alimentarius, los consumidores tenemos garantizada la seguridad y la calidad de las especias y hierbas aromáticas que se encuentran en el mercado.
—
Muy buenas las entrada de hoy , siempre aprendo algo mas de tus entradas gracias besitos
Además de darles un toque especial de sabor a las comidas son muy interesantes sus propiedades!
Un beso
Jo si no fuera tan caro me comía un puñado de azafrán 3 veces al día 😉
Yo siempre he pensado que las especias tenían algo que ver con la buena digestión y tu me lo has corroborado con esta entrada tan interesante,además no sabía que aportaban esas vitaminas tan importantes
Como siempre y como dice el dicho: nunca te acostaras sin saber algo más
Un beso guapa y gracias por compartir tus conocimientos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Con estas especias se hacen, delicatessen de recetas, que alimenta nuestra alma, un beset
Muchas gracias Inma. No te imaginas lo que mucho que alegro
Un besito 🙂
Si Esther, sus propiedades son innumerables, casi tantas como especias.
Un besito 🙂
Muchisimas gracias a ti Nieves por tus comentarios. Me encanta navegar por todos los blogs que sigo porque siempre aprendo algo.
Un besito:)
Nuestra alma y nuestro cuerpo. Son una maravilla.
Un besito 🙂
A mi me gustan mucho las especies así como las hierbas aromáticas en la cocina y tengo varias en macetas pues me gusta más su sabor frescas que secas.
Un post fantástico como siempre nos enseñas muchas cosas.
Bicos mil y feliz domingo wapisima ????
Y lo bueno que hacen a los platos, aunque sean recetas sencillas, una buena entrada, besos
soy una loca de las especias , cuando alguien viaja fuera agradezco que me traigan especias de cualquier lugar , un post estupendo , besitos
Mucho mejor si son frescas, más aroma, más sabor y más nutrientes. Yo también tengo alguna maceta en mi balcón.
Un besiño grande Chus 🙂
Muchas gracias Adota. Los platos ganan un montón con una pizca de especias, es verdad.
Un besito 🙂
Así da gusto. Tener especias de distintos sitios y poder dar un toque totalmente diferente a nuestros platos. No se ma había ocurrido. Yo lo suelo hacer pero con los quesos.
Un besito grande Catalina 🙂
Desde luego son una joyas en nuestra cocina, demás de aportar personalidad a los platos, aportan beneficios a nuestro organismo… Buen post.
Bicos
Graciñas Milia. Yo no sabría cocinar sin ellas.
Un besiño guapa 🙂
Tomo nota de tantas propiedades buenas de estas grandes desconocidas (aparte de las mas comunes, claro).
Besote!!!!