Una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes es la salmonelosis provocada por la baceria Salmonella . Se han identificado más de 2500 cepas de esta bacteria todas ellas capaces de infectar a humanos – afecta a decenas de millones de personas al año en el mundo- Aunque la mayor parte de las veces la sintomatología no es grave quedándose en una simple gastroenteritis, en ocasiones pueden empeorar e incluso causar la muerte. Son especialmente vulnerables las personas inmunodeprimidas, los ancianos y los niños.
La salmonelosis normalmente se transmite de los animales a las personas y, en menor medida, entre las personas por vía fecal-oral. La bacteria se encuentra en animales de granja como aves, cerdos o vacas y en animales domésticos -gatos, perros, pájaros, tortugas…- aunque los animales no presenten ningún síntoma de la enfermedad. Las personas podemos contaminarnos a través del contacto con mascotas infectadas, por el consumo de alimentos contaminados ( huevos, carne, leche ) e incluso por verduras y hortalizas mal lavadas o poco cocinadas ya que suelen estar en contacto con estiércol.
Veamos una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenir esta toxiinfección alimentaria:
– No consumir nunca leche cruda, solamente aquella que haya sido tratada previamente.
– Asegurarse que el agua para el consumo sea potable, incluso el hielo.
– Lavarse las manos con jabón frecuentemente -siempre justo antes de manipular cualquier alimento- Si se ha tenido contacto con animales o tras ir al baño el lavado debe realizarse meticulosamente incluyendo las uñas con un cepillo.
– Lavar muy bien la fruta y las verduras y hortalizas sobre todo si se van a consumir en crudo.
– Cocinar muy bien los alimentos.
– Mantener siempre los alimentos a la temperatura adecuada y no romper la cadena del frío.
– Separar los alimentos crudos de los ya cocinados
– Comprar huevos con la cáscara limpia, sin roturas – Si hacemos mayonesa casera es preferible utilizar huevos pasteurizados.
– Mantener una correcta higiene en la cocina, los utensilios para manipular los alimentos y el interior del frigorífico.
—
Muchas gracias y un besito.Un post estupendo.
Siempre asociamos la salmonelosis a los huevos, pero hay bastantes cosas más que debemos tener en cuenta para prevenirla. Gracias por esta valiosa información.
Un beso.
Una entrada muy interesante.
No sabía que la salmonelosis se podía transmitir a través de verduras mal lavadas.
Pondré más atención a la hora de utilizarlas.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
Una entrada muy completa la mayoria de la gente se cree que la salmonelosis esta causada por los huevos y como bien dices en la entrada son muchos mas los factores que pueden producirla.
Como siempre es un placer venir a visitarte.
Bicos mil wapà.
Muchas gracias a ti Doris.
Un besito 🙂
Si que es cierto que la salmonelosis transmitida por los huevos es la más conocida pero no es la única.
Un besito y muchas gracias 🙂
Me satisface un montón que esta información os pueda servir de ayuda. Muchísimas gracias!
Un besito 🙂
Muchísimas gracias Dezazu. En cuanto tenga un momentito me paso a visitarte.
Un besito 🙂
Gracias Chus!!!
Hay que tener mucha precaución a la hora de manipular los alimentos y sobre todo ahora que aprieta el calor
Un besiño guapa 🙂
Cuanto se aprende contigo Malena, yo pensaba que la salmonelosis solo era por los huevos y la verdura mal lavada te podía dar una gastroenteritis o algún parásito intestinal, siempre está bien saber estas cosas así que gracias guapa tu como siempre informándonos bien.
Un besito enorme y feliz semana.
Gracias guapa. Yo si que aprendo contigo, con esos panes que nos haces y que puedo oler mientras veo la receta.
Un besiño grande 🙂
También es cierto que la creencia popular es de que solo los huevos pueden transmitir esta bacteria, pero hay que tener cuidado. Más cada vez, que con los procesos de cultivo y cría industriales la salubridad de los alimentos es cada vez peor…
muy buenos consejos y sobretodo para esta epoca se avecina, cuanto tenemos que aprender, biquiños
No todo es tan malo Mireia, la industria alimentaria y las administraciones trabajan cada vez con más ahínco para mejorar la cadena alimentaria y la calidad de los alimentos. Pero es en casa en donde debemos tener especial precaución con la manipulación de los alimentos.
Un besito guapa 🙂
Siempre es recomendable tener precaución pero, como tu bien dices Viví, es ahora cuando las intoxicaciones alimentarias se agravan.
Un besiño 🙂
Malena, todos los días se aprende algo nuevo, gracias por tu información, besos
Como siempre unos consejos muy acertados Malena y ahora en esta estación que enseguida comenzamos, con el calor, aún hay que tener mucha más prevención….Gracias linda.
Un abrazo.