Los hidratos de carbono o carbohidratos constituyen  junto con las proteínas y las grasas el grupo de los macronutrientes, es decir, aquellos nutrientes cuyo aporte en el organismo debe ser mayor.
Los hidratos de carbono son los nutrientes energéticos por excelencia -proporcionan el 60% de la energia diaria necesaria – pero además tienen un papel fundamental en el metabolismo de grasas y de proteínas, por lo que no deben faltar en una dieta equilibrada.

Hidratos de carbono simples y complejos
En los alimentos podemos encontrar dos tipos de carbohidratos: carbohidratos simples o de asimilación rápida y carbohidratos complejos o de asimilación lenta. 
Los hidratos de carbono simples tienen una estructura química sencilla compuesta por uno o dos azúcares (monosacáridos o disacáridos)  por lo que su digestión en el organismo es rápida y nos proporcionan energía de forma inmediata. No son recomendables para personas diabéticas porque provocan picos en los niveles de azúcar sanguíneos. Ejemplos de alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida son los helados, frutas,  los refrescos, las mermeladas, los pasteles y la bollería industrial, las galletas, la leche y el azúcar blanco.
Hidratos de carbono simples y complejos
Los hidratos de carbono complejos son cadenas compuestas por más de tres azúcares ( oligosacáridos o plolisacáridos ) que tienen que descomponerse en el organismo con digestiones más lentas y aportan energía al organismo a lo largo de  todo el día. Las legumbres, los cereales integrales, la pasta, las patatas y  verduras son alimentos que contienen hidratos de carbono complejos.
El consumo de hidratos de carbono simples por lo general es poco recomendable, su composición en azúcares refinados les confiere muy poco valor nutritivo. La fruta es una excepción, aunque poseen fructosa – hidrato de carbono simple – también contienen fibra, minerales y vitaminas. Por el contrario, los hidratos de carbono complejos mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre, proporcionan energía más lentamente y contienen fibra, vitaminas y minerales.
Hidratos de carbono simples y complejos
El consumo de hidratos de carbono debe ser moderado, para una dieta de 2000 calorías se recomiendan unos 250 gramos de carbohidratos. Si sobrepasamos la cantidad que necesitamos diariamente, se almacenan en el organismo en forma de grasa.

24 Comments

  1. Lola Martínez 10 mayo 2016 at 19:23

    Sí que me ha gustado tu post porque se aprende de forma sencilla lo que no lo es tanto. A ver si conseguimos alimentarnos de forma correcta con tus interesante entradas.
    un beso.

  2. Manoli Diaz 10 mayo 2016 at 20:16

    Como siempre una entrada perfecta Malena y que me deja pensando en si lo estoy haciendo bien o regular, porque intento hacer comida variada pero ya sabes al tener un blog de postres es difícil hacer y no probar, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

  3. Ayla 11 mayo 2016 at 23:56

    Muy interesante, es bueno saber lo que comemos y lo que nos es mas o menos beneficioso para el organismo.
    Besote!!!!

  4. Anónimo 12 mayo 2016 at 04:17

    Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

  5. Las Recetas de Malena 12 mayo 2016 at 15:28

    Muchísimas gracias Mª Dolores. Eso es lo que intento, que resulte asequible para todos y fácil de comprender para que con un poco de información podamos alimentarnos mejor y ganar en salud.
    Un besito 🙂

  6. Nenalinda 12 mayo 2016 at 17:14

    Com siempre un post fantastico lo has explicado muy bien asi no hay duda sobre cada tipo de hidratos de carbono.
    Lo dificil es conseguir poner todo en practica y conseguir llevar una dieta equilibrada.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  7. Las Recetas de Malena 12 mayo 2016 at 17:56

    Es difícil pero no imposible Chus. Tampoco hay que hacerlo de un día para otro sino mejorar nuestra forma de alimentarnos gradualmente.
    Muchas gracias guapísima.
    Feliz finde y un besiño grande 🙂

  8. Las Recetas de Malena 18 mayo 2016 at 10:08

    Muchas gracias! La nutrición está presente en nuestro día a día y está íntimamente relacionada con la salud por ello es conveniente tenerla en cuenta.
    Un besito:)

  9. Las Recetas de Malena 18 mayo 2016 at 10:09

    Muchas gracias! La nutrición está presente en nuestro día a día y está íntimamente relacionada con la salud por ello es conveniente tenerla en cuenta.
    Un besito:)

DEJA UN COMENTARIO