La xouba no es más que la sardina común que todavía no ha alcanzado el estado adulto. También conocidas como sardinillas o parrochas, constituyen un pescado muy valorado por su exquisito sabor y por la industria conservera que, dado la delicadeza de este producto, elabora conservas de forma totalmente artesanal. En Galicia son muy apreciadas e incluso son protagonistas de algunas fiestas como la Festa da xouba de Rianxo.
Ingredientes:
– 1 kg de xoubas
– 4 patatas
– 2 tomates maduros
– 1 cebolla
– medio vaso de aceite de oliva
– 1 vaso de vino blanco
– 2 hojas de laurel
-1 cucharada de pimentón dulce
– sal
Preparación:
Limpiamos las xoubas: retiramos las cabezas y las vísceras y las lavamos en agua fría. Las dejamos escurrir y espolvoreamos con un poco de sal. Pelamos las verduras. Cortamos la cebolla en juliana y las patatas en rodajas de un centímetro de grosor. Escaldamos los tomates durante dos minutos en agua hirviendo – así la piel saldrá con toda la facilidad – En una olla amplia echamos el aceite, ponemos la cebolla y por encima las patatas cubriendo todo el fondo. Salamos, añadimos el pimentón, el laurel y los tomates cortados en trozos grandes. Regamos con el vino. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir lo bajamos para que se vaya haciendo poco a poco.
Pasados diez minutos colocamos las xoubas por encima. Tapamos la olla y continuamos cociendo otros diez minutos más. Durante este tiempo levantamos la olla de vez en cuando para distribuir la salsa por toda la cazuela. No es conveniente remover con cuchara ya que la xouba es un pescado muy delicado y se puede romper.
Curiosidades:
Las xoubas poseen proteínas de excelente calidad y, como todo pescado azul, son una fuente importante de omega-3 que disminuye los niveles de colesterol sanguíneo. Contiene vitaminas del grupo B que colaboran en la absorción de nutrientes y, por ser un pescado graso, vitaminas liposolubles A, D y E. Son ricas en minerales como el fósforo, hierro, yodo y magnesio.
Las xoubas poseen purinas cuyo consumo excesivo puede producir ácido úrico que si se acumula en el organismo, produce gota y cálculos renales.
Los ejemplares más pequeños se comen enteros con espinas lo que incrementa notablemente el consumo de calcio, como es el caso de las sardinas en lata.
—
Ohhh me has pillado, jeje, las sardinas con guisito de patatas, eso no lo he probado nunca :P, ni se me habría ocurrido justo porque como dices son muy tiernitas y deseguida se rompen. Aunque reconozco que han de quedar ricas.
Besote!!!!
Besote!!!!
Que guiso mas bueno , esas sardinas pequeñas me gustan muchos ahora que viene el tiempo de verlas en los mercados yo la consumo mucho besitos
Me encanta esta receta y me encantan las xoubas pero nunca las había probado en guiso.Me apunto la receta!
Me encanta esta receta y me encantan las xoubas pero nunca las había probado en guiso.Me apunto la receta!
Me he detenido en tu espacio porque me atrajo el plato que has preparado hoy.
Me has recordado a mi abuela, hacia un guiso con sardinas muy parecido al tuyo, la única variante es que ella lo ponía todo por capas en iba todo en crudo.
Ha sido un placer visitarte.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Muy rico plato, y sano, me gusta como lo has cocinado, besos
Me encantan las xoubas y siempre las como fritas ,nunca habia visto esta forma de hacerlas asi que anotada queda tu receta para hacerla seguro esta de muerte relenta no lo suguiente.
Como siempre receta y fotos son de 2 points.
Bicos mil wapa.
Eso mismo me pasaba a mi por eso hice este guiso y nos encantó a todos en casa.
Un besiño grande Chus 🙂
Muchas gracias Adita.
Un besito 🙂
Tienes que probarlas Ayla. No se deshacen para nada y aportan un sabor a las patatas buenisimo.
Un besito 🙂
En verano es cuando mejor se encuentran y hay que aprovecharse porque son muy ricas.
Un besito Inma 🙂
Me alegro un montón que te hayas pasado por aquí y que este guiso te recuerde al de tu abuela, es el mejor halago que me podías decir.
Ahora me paso por tu blog a hacerte una visita.
Un besito y encantada de tenerte por aquí 🙂
Muchísimas gracias Yoli. Pruébalo a ver si te gusta tanto como a nosotros.
Un besito 🙂
Esas Xoubiñas¡¡¡ Que ricas te han quedado, se ven jugosas y con ganas de hincarle el diente en serio¡¡¡ Bicos guapa¡
Exquisito plato ,que rico que tiene que estar .
Buen fin de semana besos!!
Exquisito, hoy lo hice yo para comer, jeje :P. Aunque después de probarlo ya he estado maquinando algunos cambios en la receta para la próxima vez que lo haga, jeje.
Besote!!!!
Genial Ayla! Yo también me quedo con la idea de las recetas y las adapto al gusto de casa.
Un besito 🙂
Muchas gracias Carmen. Si que está muy rico.
Un besito:)
Las xoubiñas están ricas de cualquier manera Vero.
Muchas gracias guapa
Un besiño 🙂
Ui yo y el pescado tenemos un problema jaja pero, seguro que a quien le guste las sardinillas le encantará este plato
Es problema de muchos Ann. Sería interesante que el pescado entrase a formar parte de tu dieta y entre tantas clases que hay e infindad de preparaciones malo será que alguno no te guste, por lo menos intentarlo.
Un besito 🙂
Pues mira por donde yo nunca he probado este tipo de guiso, pero es de mi agrado.