Las ensaladas siempre resultan un plato apetecible a la vez que sanas y fáciles de preparar. No debemos asociar ensalada con calor y verano sino que deben formar parte de nuestros menús en todas las épocas del año. Esta ensalada templada es un ejemplo de ello, muy adecuada incluso para los días más fríos.

Ingredientes:

– 500 g de brécol
– 2 patatas medianas
– 2 zanahorias
– 1 lata de chapiñones
– 4 lonchas de jamón cocido
– 4 lonchas de queso
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
– sal

Preparación:

Separamos las ramas del brécol, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de de un centímetro de grosor, pelamos las patatas y loas cortamos en dados. Lavamos todas las verduras en agua fría. Cocemos las verduras en agua con un puñado de sal. Debemos evitar que  se ablanden demasiado para que el brécol conserve su forma,  para ello pinchamos las verduras con un tenedor de vez en cuando hasta que estén en su punto.
Mientras cocemos las verduras, escurrimos los champiñones. En una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal salteamos los chapiñones durante un par de minutos y reservamos.
Hacemos unos rollitos con el jamón cocido y con las lonchas de queso. Cortamos rodajas de unos dos centímetros. Ahora sólo nos queda emplatar.
Colocamos las verduras bien escurridas en una fuente. Ponemos las patatas con las zanahorias en el centro y el brécol alrededor. Por encima distribuimos los champiñones salteados, el jamón cocido y el queso. Aderezamos la ensalada con un poco de sal, vinagre y aceite.

Curiosidades:

El brécol, también conocido como bróculi o brócoli pertenece a la misma especie que la coliflor, el repollo o las coles de bruselas. Se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y fibra, pero lo más destacado en su composición es un compuesto denominado dindolinmetano considerado un potente anticancerígeno, antiviral  y antibacteriano.  Además el brécol ayuda a controlar la presión arterial y puede contribuir a la prevención del cáncer de próstata.
La cocción del brécol reduce considerablemente sus nutrientes y cuanto mayor sea el tiempo de cocción mayor será las pérdida de los mismos, sin embargo esto no ocurre si se cocina al vapor, en wok o en microondas.

7 Comments

  1. Manoli Diaz 7 octubre 2014 at 14:51

    Ensalada rica y nutritiva donde las haya, a mi me encantan todo el año tanto las frías como las templadas y las suelo preparar a menudo, gracias por tus consejos que siempre son bienvenidos.
    Un besito y feliz semana.

    Respuesta
  2. Te de Ternura 9 octubre 2014 at 19:05

    Que PLATO tan super sabroso y completo, me gusta mucho MALENA:)
    Un besin guapísima :))))

    Respuesta
  3. Raúl García 13 octubre 2014 at 16:16

    Una receta deliciosa y super apetecible!! Me encanta como te ha quedado, así que voy ahora mismo a hacer la compra que ya se que voy a cenar 🙂
    Un abrazo!

    Respuesta

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *