La empanada es un plato típico en Galicia. Admite múltiples rellenos, todos los que te puedas imaginar. En todas las panaderías gallegas existen a la venta empanadas de todo tipo. A mí me encanta prepararla en casa tanto por el olor tan rico que deja en la cocina al hornearla como por la satisfacción de haberla hecho yo misma.

     Ingredientes:

     Para la masa:

– 500g (aproximadamente) de harina
– medio vaso de vino blanco
– medio vaso de leche
– medio vaso de aceite de oliva
– un huevo
– sal

     Para el relleno:

– 500g de carene picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
– un pimiento verde
– una cebolla grande
– tres cucharadas de aceite de oliva
– sal
– un poco de aceite para pincelar la empanada y para el molde

      Preparación:

     Como esta masa no necesita ningún tiempo de reposo, podemos comenzar por preparar el relleno, para ello picamos la cebolla en juliana y el pimiento verde.
     Ponemos las verduras a pochar en una sartén con el aceite y la sal. Cuando estén blandas añadimos la carne picada y dejamos que se pase durante unos cinco minutos.
     Mientras se van cocinando las verduras hacemos la masa. En un bol colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. En el medio echamos el resto de los ingredientes: el vino blanco, el aceite, el huevo, la leche y la sal.
     Vamos removiendo de fuera hacia adentro, primero con una espátula y luego con las manos hasta que se vaya integrando la harina. Amasamos hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. Añadiremos más harina si fuese necesario.
     Dividimos la masa en dos partes y la estiramos, bien con las manos o con un rodillo.
     Untamos con un poco de aceite el molde para que no se pegue la empanada y colocamos una parte de la masa. Por encima ponemos el relleno y tapamos con el resto de la masa. Cerramos bien los bordes y cortamos la masa sobrante; con ella podemos hacer unas tiras adornar nuestra empanada.
     No nos podemos olvidar de hacer un agujero en el medio para que respire la masa y no se hinche con el calor del horno.
     Pincelamos con un poco de aceite toda la superficie y metemos en el horno precalentado  hasta que la masa adquiera un tono dorado.

     Curiosidades:

     La empanada acompañada de una buena ensalada es un menú completo ya que nos proporciona todos los nutrientes necesarios para una comida o una cena.
     Yo utilicé un molde redondo de 33 cm que proporciona unas 6 raciones.
     No os doy temperatura para el horno porque usé un horno antiguo de gas que no tiene termostato -aún así salió para chuparse los dedos-, pero lo podéis poner a 180ºC durante media hora aproximadamente.
     Esta receta es apta para celíacos siempre y cuando utilicen harina sin gluten. En Mercadona la hay de la marca Hacendado.
     La masa es muy sencilla de hacer y se extiende de maravilla con las manos.
Siempre mezclo carne de ternera con carne de cerdo porque así la carne picada queda mucho más jugosa.
     Es una receta muy fácil y que sale siempre rica. Aunque nunca hayáis hecho la masa animaos a prepararla que os va a encantar.
    Lo ideal es cocinarla y comerla recién hecha, no obstante, la podéis dejar horneada el día anterior y llevar en tupper, meterla unos segundos en el micro y ya está lista para comer o bien tomarla en frío
Si os sobra siempre tenéis la opción de congelarla. Una vez descongelada está igual de buena.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *