La empanada es un plato típico en Galicia. Admite múltiples rellenos, todos los que te puedas imaginar. En todas las panaderías gallegas existen a la venta empanadas de todo tipo. A mí me encanta prepararla en casa tanto por el olor tan rico que deja en la cocina al hornearla como por la satisfacción de haberla hecho yo misma.

     Ingredientes:

     Para la masa:

– 500g (aproximadamente) de harina
– medio vaso de vino blanco
– medio vaso de leche
– medio vaso de aceite de oliva
– un huevo
– sal

     Para el relleno:

– 500g de carene picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
– un pimiento verde
– una cebolla grande
– tres cucharadas de aceite de oliva
– sal
– un poco de aceite para pincelar la empanada y para el molde

      Preparación:

     Como esta masa no necesita ningún tiempo de reposo, podemos comenzar por preparar el relleno, para ello picamos la cebolla en juliana y el pimiento verde.
     Ponemos las verduras a pochar en una sartén con el aceite y la sal. Cuando estén blandas añadimos la carne picada y dejamos que se pase durante unos cinco minutos.
     Mientras se van cocinando las verduras hacemos la masa. En un bol colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. En el medio echamos el resto de los ingredientes: el vino blanco, el aceite, el huevo, la leche y la sal.
     Vamos removiendo de fuera hacia adentro, primero con una espátula y luego con las manos hasta que se vaya integrando la harina. Amasamos hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. Añadiremos más harina si fuese necesario.
     Dividimos la masa en dos partes y la estiramos, bien con las manos o con un rodillo.
     Untamos con un poco de aceite el molde para que no se pegue la empanada y colocamos una parte de la masa. Por encima ponemos el relleno y tapamos con el resto de la masa. Cerramos bien los bordes y cortamos la masa sobrante; con ella podemos hacer unas tiras adornar nuestra empanada.
     No nos podemos olvidar de hacer un agujero en el medio para que respire la masa y no se hinche con el calor del horno.
     Pincelamos con un poco de aceite toda la superficie y metemos en el horno precalentado  hasta que la masa adquiera un tono dorado.

     Curiosidades:

     La empanada acompañada de una buena ensalada es un menú completo ya que nos proporciona todos los nutrientes necesarios para una comida o una cena.
     Yo utilicé un molde redondo de 33 cm que proporciona unas 6 raciones.
     No os doy temperatura para el horno porque usé un horno antiguo de gas que no tiene termostato -aún así salió para chuparse los dedos-, pero lo podéis poner a 180ºC durante media hora aproximadamente.
     Esta receta es apta para celíacos siempre y cuando utilicen harina sin gluten. En Mercadona la hay de la marca Hacendado.
     La masa es muy sencilla de hacer y se extiende de maravilla con las manos.
Siempre mezclo carne de ternera con carne de cerdo porque así la carne picada queda mucho más jugosa.
     Es una receta muy fácil y que sale siempre rica. Aunque nunca hayáis hecho la masa animaos a prepararla que os va a encantar.
    Lo ideal es cocinarla y comerla recién hecha, no obstante, la podéis dejar horneada el día anterior y llevar en tupper, meterla unos segundos en el micro y ya está lista para comer o bien tomarla en frío
Si os sobra siempre tenéis la opción de congelarla. Una vez descongelada está igual de buena.

Leave A Comment