España es el mayor exportador de Europa de aguacate gracias al microclima tropical de Málaga, Granada y Canarias ( principales productores de aguacate del país) En Centroamérica lo consumen hace más de 8000 años y aquí llegó tras el descubrimiento de América. La demanda de aguacate se ha disparado en los últimos años bien sea por sus características organolépticas ( su pulpa untuosa es muy apropiada para cocinar) o sus beneficios para la salud. Hay unas 500 variedades de aguacate. La más comercializada es la Haas, de pequeño tamaño, piel negra y pulpa amarilla. SlimCado, de color verde que se cultiva en Florida principalmente. En España la que más se consume es la variedad Haas que tiene un contenido en grasa entre un !5 y 17% , mientras que las variedades de aguacates verdes contienen tan sólo un 10%, de ahí que esta variedad de aguacate verde se comercialice en España como light.

aguacate

A pesar de ser una fruta, se diferencia de éstas en su composición nutricional. Las frutas contienen mayormente hidratos de carbono en forma de fructosa, el aguacate en cambio tiene como componente principal las grasas monoinsaturadas, grasas muy beneficiosas para el organismo. Destaca por su alto contenido em vitamina E (100 g de aguacate proporcionan el 27% de las necesidades de vitamina E diarias) y de vitamina C ( 100g de aguacate proporcionan el 28% de las necesidades diarias) También destacan los compuestos fitoquímicos activos: carotenoides, fitoesteroles y compuestos fenólicos ( sustancias antioxidantes presentes en los alimentos de origen vegetal con un elevado poder antioxidante y anticancerígeno)

Aguacate

A pesar de su contenido en ácidos grasos, esta fruta está etiquetada como un alimento saludable recomendable en una dieta equilibrada. El consumo de un aguacate al día mejora el perfil lipídico y una reducción en sangre del colesterol malo LDL.

Aguacate
Fuente: SEEN

DEJA UN COMENTARIO