La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura designó el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, visto el éxito alcanzado decidió ampliarlo a todos los años designando el día 10 de febrero como el Día Internacional de las Legumbres. La buena noticia de este año es que en nuestro país se está incrementando su consumo tras décadas a la baja.
El que un alimento tan popular y legendario tome este protagonismo no es más que para destacar sus importantes características nutricionales. La Organización Mundial de la Salud nos ofrece diez razones para consumir legumbres:
1- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares dado su bajo contenido en grasa y su ausencia de colesterol.
2- Evitan la hipertensión porque tienen muy poco sodio.
3- Son una fuente importante de proteínas de origen vegetal. Proteínas de alto valor biológico similares a las proteínas de la carne.
4- El consumo de legumbres evita la anemia ferropénica por ser una importante fuente de hierro. La absorción de hierro de las legumbres se incrementa tomando alimentos con vitamina C.
6 – Su bajo índice glucémico y su alto contenido en fibra producen sensación de saciedad previniendo la obesidad además de combatir el estreñimiento, cáncer de colon y enfermedades coronarias.
7- Poseen mucho calcio imprescindible para la salud de los huesos y de los dientes y para prevenir la osteoporósis.
8- Las legumbres no contienen gluten por lo que son una excelente opción para las personas celíacas.
9- Las legumbres contienen fitoquímicos y antioxidantes que les confieren propiedades anticancerígenas y fitoestrógenos que reducen los síntomas de la menopausia.
10- Por último, las legumbres son un alimento fácilmente almacenable, asequible a cualquier economía y que admite múltiples preparaciones, no debemos limitar su consumo al invierno sino ampliarlo a todas las épocas del año.
—