Recién estrenado el otoño dejamos atrás el sol, el playa, la vida al aire libre, tantas horas de luz, en fin las vacaciones. Pero no todo van a ser cosas malas, toda estación tiene su encanto y el otoño no iba a ser menos: temperaturas agradables, la gama de colores rojizos que tiñe la naturaleza y, como no, la variedad de productos nuevos que están por llegar. Así, pronto podremos disfrutar de un sinfín de setas y frutos propios de esta época. Hoy me quiero centrar en un fruto seco en concreto que me ha llamado la atención porque a pesar de estar muy bueno no es de los más representativos quizás por lo poco que conocemos acerca de sus propiedades nutricionales que además de no ser pocas, son muy interesantes.
Los pistachos son los frutos secos con un mayor contenido en fitoesteroles – 214 mg / 100 g – Recordemos que los fitoesteroles son componentes que se encuentran en la naturaleza formando parte de las membranas de las células vegetales y que la industria alimentaria los está utilizando como aditivos en productos como margarinas, yogures, zumos, leches… para mejorar sus propiedades nutricionales puesto que los esteroles vegetales tienen la facultad de inhibir la absorción del colesterol a nivel del intestino.
Otra característica destacable de los pistachos es su composición en proteínas. La arginina es un aminoácido que ayuda a reducir la grasa corporal y contribuye a la formación y al fortalecimiento de los músculos. El contenido en grasas de los pistachos es significativamente inferior que el de otros frutos secos y está demostrado que las personas que siguen dietas de adelgazamiento que incluyen frutos secos ingieren menos calorías y experimentan una mayor sensación de saciedad (el hecho de sacar la cáscara y de verlas en un montón, hace que dejemos antes de comer). 30 g de pistachos proporcionan el 10% de la dósis de fibra diaria recomendada para la población adulta. Contienen también vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K y ácido fólico, minerales (hierro, selenio, zinc, cobre y manganeso), y carotenoides con acción antioxidante.
En resumen, las proteínas, la fibra y la pocas grasas que contienen los pistachos los convierten en un alimento muy recomendable para el bienestar del corazón – su consumo disminuye los niveles de colesterol y de la presión sanguínea- y de la salud en general.
Pinchando en el siguiente enlace podéis conocer más acerca de los frutos secos: Frutos del otoño, un potencial de salud.
—
Los pistachos me gustan mucho, pero los comemos poco y casi no los usamos en recetas. Me ha gustado saber más sobre este fruto seco ¡una entrada muy instructiva!
¡Besos mil!
Que bien me ha venido toda esta información sobre estos los ricos pistachos, pero también nos hace recordar nuestro verano, el sol, nuestra playa, la cervecita y como no los ricos pistachos.
Precisamente acabo de comprar unos poquitos y me encuentro tu publicación en Facebook. Me das una alegría viendo lo buenos que son, tengo que usarlos más en cocina además de comerlos solos. ¡Están riquísimos! Besos.
No conocia toda las propiedades que tienen , en casa comemos mucho pistacho gracias besitos
Que bien con lo que me gustan!!besos
Yo no sabía que tienen tantas propiedades pero me encantan. He de ver si encuentro algunas recetas donde usarlos aparte de comerlos tal cual 😀
Besote!!!
me encantan los pistacho , solos o dentro de alguna receta , gracias por la informacion , besitos
Por eso se me ocurrió escribirla, para fomentar un poco su consumo porque la verdad es que son muy interesantes y los tenemos un poco olvidados.
Un beso grande Cuca 🙂
Ni te imaginas lo mucho que me he acordado de Juan Carlos mientras la escribía. Jajaja!!!
Hasta Ricardo me lo comentaba, con su cervecita y sus pistachos. Ël sí que sabe cuidarse.
Un beso muy muy grande para los dos 🙂
Qué bien Alicia!!! A mi también me encantan aunque tampoco los utilizo mucho en mis recetas.
Un besiño guapísima 🙂
Genial Cuca, con lo buenos que son deberíamos consumir muchos más.
Un besito grande 🙂
Mejor que mejor Dezazu, con la de propiedades interesantes que tienen.
Un besito guapa 🙂
A mi me encantan tal cual , de picoteo entre horas son todo un vicio, pero sería interesante utilizarlos en la cocina. Yo también me voy a poner a ello.
Un besito grande guapa 🙂
Muchas gracias Catalina! Son ricos de todas las maneras.
Un besito grande 🙂
El otoño es mi estación preferida, me gustan sus colores, sus olores y su productos, entre ellos el pistacho. Lo utilizo tanto en recetas dulces como saladas y siempre es un componente apreciado. Ahora, gracias a ti, además conozco sus propiedades y beneficios y me gusta aún más.
Un beso.
No suelo comprarlos mucho por que son un vicio pero me encantan ya sean solos o en otras recetas el otro dia los use en el pesto que lleva el pan que publique para el dia del pan.
Muchas gracias por compartir la informacion.
Ya queda menos para vernos en Lugo.
Bicos mil wapa.