Existen una buena cantidad de recetas y productos que podemos asociar directamente con Galicia; desde la ingente cantidad de mariscos hasta el lacón con grelos o los pimientos de Padrón, pasando por una gran cantidad de preparaciones tradicionales de mi tierra de adopción que ya es mi tierra. Personalmente, tengo una gran debilidad por el producto y la receta que hoy os presento: el pulpo a la feria, que además tiene la virtud de hermanar el norte con el sur, el pulpo de Bueu con el mejor aceite D. O. Sierra Mágina de Jaén.
Ingredientes:
– un pulpo de unos 2 kilos
– 4 patatas
– sal gorda
– pimentón picante
Preparación:
Comenzaremos por limpiar muy bien el pulpo. Retiramos la boca córnea que posee en la parte inferior de la cabeza presionando con fuerza hacia afuera; le damos la vuelta a la cabeza y quitamos las vísceras. Lo lavamos bajo el chorro de agua fría limpiando entre los tentáculos y las ventosas, entre ésta pueden quedar restos de arena que nos estropearían el resultado final.El siguiente paso consiste en dar un corte con una tijera a todas las membranas que unen los tentáculos entre sí. Esta operación ayudará para que la piel del pulpo no se desprenda tan fácilmente.
Ya tenemos nuestro pulpo listo para cocer. Ponemos una olla amplia al fuego con abundante agua -teniendo en cuenta que hay que dejar suficiente espacio para que cuando introduzcamos el pulpo el agua no se vierta- Cuando comience a hervir sumergimos el pulpo tres veces levantándolo de cada vez de manera que se se encogen los tentáculos y el pulpo queda más recogido y conserva mejor la forma durante la cocción.Esperamos a que vuelva a hervir el agua, bajamos el fuego pero vigilando que nos cese el hervor y esperamos veinte minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar el pulpo en el agua de cocción durante otros veinte minutos.
Retiramos el pulpo del agua y lo cortamos en rodajas que vamos disponiendo en una fuente. Aliñamos con pimentón dulce o picante según nos guste, sal gruesa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Sierra Mágina.
En Galicia solemos acompañar el pulpo con cachelos que cocemos en el agua del pulpo con un puñado de sal. Los cachelos se colocan por debajo del pulpo en la fuente de presentación.
Curiosidades:
Lo más importante en esta receta es trabajar con productos de calidad excelente, el mejor pulpo y cómo no, el mejor aceite; en este caso de la D.O Sierra Mágina con unos sabores y aromas inigualables.
—
Estoy de acuerdo contigo Malena, si los ingredientes son de calidad, el plato será de lujo ¡más con esta receta tan bien explicada!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
A mi marido le encanta el pulpo pero yo nunca lo he preparado en casa asi que lo apunto. El aceite sí lo he probado, es muy bueno y la receta te ha quedado estupenda!
Besos.
Ayyy Malena, a estas horas y hablando de pulpo…pero qué rico y "sopeteando" en ese aceite que debe estar de muerte con una buena bolla de pan. No lo conocía pero miraré en dónde lo puedo encontrar y ya te diré.
Un biquiño.
Hay algún cocinero que escuché que lo de asustar el pulpo (sumergirlo 3 veces) no sería necesario…quien sabe.
Si te apetece la idea, tienes un premio. Bss
A mí me lo han enseñado a preparar las pescaderas de la plaza de Bueu, pero nunca se sabe, a veces se trata más de tradiciones que de otra cosa. Seguro que si no lo asustamos también queda buenísimo.
Un besito y gracias por tu aportación.
Desde luego que sí Cuca, esto pasa con todas las recetas. Si los ingredientes son buenos el éxito está asegurado. Muchas gracias!!
Un besito 😉
Si le gusta a tu marido no dudes en prepararlo, seguro que te sale buenísimo y lo haces habitualmente, merece la pena.
Un besito 😉
Sí María, a los que nos gusta el pulpo se nos hace la boca agua…. Prueba el aceite, tiene un sabor a tomates y un olor a hierba recién cortada, está buenísimo.
Un besito 😉
Muchas gracias María, ya me paso.
Besitos 🙂
Me imagino que ese pulpo es de primerísima calidad verdad????? de buenos productos como no van salir exquisitos platos, este es el plato preferido en casa y cuando hago otra cosa con el dicen que lo estropeo, bikiños
Lo mismo me pasa a mi María José. Solo hago otras preparaciones con pulpo cuando me sobra.
Un besiño 🙂