Este bizcocho nos sorprende por su textura tan esponjosa que resulta muy suave y ligero al paladar.  A este tipo de bzcoho en Galicia también se le conoce con el nombre de bica. En el oriente orensano compiten varios pueblos en reclamar la autoría de la bica más sabrosa siendo los más conocidos -aunque no los únicos- Poboa de Trives, Laza y Sas de Penelas.


Ingredientes:

– 10 huevos
– 250 g de harina
– 250 g de nata para montar
– 500g de azúcar


Preparación:

Separamos las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve. Montamos la nata y añadimos a las claras con movimientos envolventes. En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Mezclamos con la nata y las claras. Incorporamos poco a poco la harina, removiendo de cada vez siempre con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
En un molde apto para horno y cubierto con papel de hornear (papel sulfurizado) volcamos el preparado. Espolvoreamos toda la superficie con azúcar e introducimos en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo -y aire si es posible- durante unos 45 minutos.


Curiosidades:

A pesar de no llevar ningún tipo de levadura este bizcocho crece de manerea sorprendente con el horneado. Esto de debe a la incorporación de aire en la mezcla con el batido que se puede hacer a mano con unas varillas o con batidora eléctrica.
Se conserva perfectamente en una lata o simplemente tapado con un plástico cuando ya se haya enfriado. Es recomendable hacer este tipo de postres caseros para la hora del desayuno, la merienda o acompañar un café, y no tener que echar mano de la bollería industrial mucho más calórica y elaborada con grasas nocivas para la salud.

13 Comments

  1. Te de Ternura 18 noviembre 2014 at 14:41

    Que cosas más ricas se elaboran en GALÍCIA!!!
    Sin comentarios; solo hay que verlo para intuír..
    BESITOS LINDA :)))

  2. Cucharadas de placer 18 noviembre 2014 at 23:12

    Tiene un aspecto maravilloso! Estoy de acuerdo contigo estos bizcochos son
    lo mejor que se puede tomar en el desayuno y lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos, ni comparación con lo industrial .
    besos

  3. Las Recetas de Malena 19 noviembre 2014 at 18:17

    El secreto está en montar muy firmes la nata y las claras y mezclarlas con movimientos envolventes para que no se bajen. Queda así de alta y esponjosa.
    Muchas gracias y un besito.

  4. Las Recetas de Malena 19 noviembre 2014 at 18:22

    Muchas gracias! Si, lo hecho en casa es mucho más sano y rico. Además preparar bizcochos sencillos como éste tampoco cuesta tanto, hasta resulta divertido.
    Un besito 🙂

DEJA UN COMENTARIO