Hoy toca un plato de cuchara. Con estos días lluviosos y desapacibles todavía nos apetece llegar a casa y reconfortarnos con un buen plato calentito y si es tan sano, tan equilibrado y tan completo como éste que os traigo, mejor que mejor.
Alubias blancas con mejillones

Ingredientes:

– Medio kilo de alubias
– 1 kg de mejillones
– 2 zanahorias
– 1 patata
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– un chorrito de aceite de oliva
– un puñado de comino en grano
– 1 cucharada de pimiento dulce
– sal

Preparación:

Lavamos los mejillones y retiramos las barbas – esos pelillos que salen de la concha – Ponemos los mejillones limpios al fuego en una cacerola tapada. Dejamos hirviendo hasta que se abran por completo. Retiramos las conchas de los mejillones – esperamos a que templen un poco –  colamos el agua de cocción y reservamos.
Alubias blancas con mejillones
En una olla – si es rápida mucho mejor – ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo y un poco de sal. Añadimos las zanahorias y la patata. Damos unas vueltas y echamos las alubias que previamente hemos dejado en remojo durante unas ocho horas, el agua de cocción de los mejillones, la hoja de laurel, el comino y el pimentón. Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas – si es en olla rápida con quince minutos ya estarán listas-.
Una vez cocidas las alubias retiramos la hoja de laurel y ponemos en el vaso de la batidora las zanahorias, la patata, la cebolla  y los dientes de ajo. Trituramos y añadimos al guiso. Añadimos los mejillones, rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos cocer unos diez minutos más.
Alubias blancas con mejillones

Curiosidades:

Este es un plato muy saludable y muy equilibrado. Contiene  hidratos de carbono, proteínas de excelente calidad, vitaminas, minerales y muy pocas grasas.
Las especias además de realzar el sabor del plato nos van a ayudar a su digestión – todos sabemos que las legumbres son un poco pesadas de digerir-. El comino en especial va a minimizar la formación de gases en el intestino. Si os apetece saber algo más sobre las especias podéis pinchar aquí.
Siempre es recomendable añadir poca cantidad de sal y rectificar al final de la preparación, pero en este plato debéis tener especial cuidado ya que los mejillones contienen bastante sodio.
Podéis utilizar alubias ya cocidas y añadirlas a la vez que los mejillones. Las conservas de verduras son una excelente opción. También se puede alegrar el plato con un toque de pimentón picante.

17 Comments

  1. M. Esther mg 20 abril 2016 at 16:35

    Hola Malena, tus alubias tienen un aspecto impresionante de bueno!! yo por mi parte seguiré disfrutando de este plato tan sano hasta que no llegue el calor fuerte del verano.
    Un beso.

  2. Ayla 20 abril 2016 at 20:39

    Que rico, me encantan los platitos de legumbres asi calentitos de cuchara, jeje
    Besote!!!!

  3. Manoli Diaz 21 abril 2016 at 17:59

    Que rico plato Malena, me encanta y aunque nunca comí las alubias con mejillones si lo hice con almejas e imagino que estará igual de delicioso.
    Un besito enorme y feliz semana.

  4. Las Recetas de Malena 22 abril 2016 at 14:47

    Los mejillones quizá les aporten un sabor un poco más intenso a la alubias. A mi me gustan mucho de las dos maneras.
    Un besiño guapa 🙂

  5. Lola Martínez 22 abril 2016 at 16:38

    Ese guiso tan espesito, claro que apetece todavía y con mucho gusto. Los platos únicos de cuchara con su ensalada y su fruta de postre me encantan y son de lo más completo. Éste en particular nunca lo he hecho, así que voy tomando nota.
    Un beso.

  6. Nenalinda 22 abril 2016 at 18:21

    Aqui esta semana ha llovido poco y no hace mucho frio pero algo de cuchara aun es bien venido.
    Uummmmmmmmmmm que plato tan rico y lleno de proteina de los mejillones, a mis chicos las habas no les hacen mucha gracia si no es la fabada o un potaje ,pero cualquier dia lo hago y se lo pongo en la mesa a ver que dicen pues les encantan los mejillones yo hago un guiso de mejillones y patatas y me dejan el plato requete limpio.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  7. Las Recetas de Malena 23 abril 2016 at 11:18

    A ver si hay suerte Chus. Yo a veces hago algún intento con las mías y no siempre me da resultado, pero es que si no siempre están comiendo lo mismo.
    Un besiño grande 🙂

Leave A Comment