Es evidente que durante las fiestas de Navidad ganamos algún que otro kilo; se calcula que en estos días aumentamos el 50% del peso de todo el año. Son muchos días de fiesta con sus comidas y cenas correspondientes y sobremesas que se alargan durante horas rodeados de dulces y de buena compañía. Que no cunda el pánico, esta ganancia de peso no es para nada relevante ya que es algo ocasional si durante el resto del año mantenemos el peso y llevamos una forma de vida saludable practicando ejercicio físico y cuidando nuestra dieta.
Hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a comer un poquito menos y contribuir a recuperar el peso; la razón es que son alimentos con un contenido calórico similar o menor a otros de su categoría con un elevado poder saciante, esto quiere decir que tienen la capacidad de hacernos sentir llenos antes o de que al terminar de comer no tengamos las sensación de continuar con hambre o de necesitar picar entre horas.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono son muy saciantes y dentro de ellos los cereales integrales tienen más del doble de poder saciante que el resto debido a su contenido en fibra dietética. Por el contrario los alimentos altamente procesados con alto contenido en azúcar, grasas de mala calidad y harinas refinadas tienen un poder saciante mucho menor. En este grupo se incluye la bollería industrial, galletas, pasteles, chocolates
Los alimentos proteicos son los más saciantes. Dentro de los alimentos de origen animal el más saciante es el pescado, seguido de la carne roja y los huevos.
El elevado poder saciante de los productos vegetales en general es lógico debido a su alto contenido en fibra dietética y en agua, sobre todo en el caso de las frutas. Dentro de las legumbres, las lentejas y las judías son los más saciantes y en el grupo de las frutas, la naranja y la manzana se llevan la palma seguidos del plátano y de las uvas. Cabe destacar también los frutos secos y alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate. La patata cocida y los tubérculos en general, tienen un alto poder saciante, se calcula que es siete veces más saciante que un croissant. Lo más curioso es que cuando la patata se consume frita, su poder saciante se reduce a la mitad.
En resumidas cuentas, debemos evitar los alimentos ricos en azúcares y bollería en general que aportan muchas calorías y muy poca saciedad. Incluir siempre algún alimento proteico dentro de las principales comidas del día. Tomar cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos. Y no nos olvidemos de la patata, cocida siempre.
Fuente: Fundación Alimentación Saludable |
—
Hola Malena
Interesante todo, pero lo de la patata me sorprende. No imaginaba que tuvieran ese poder saciante.
Buena noticia porque las patatas me encantan. Para mí una plato de patatas y judías cocidas, con un huevo cocido aparte, y regado todo con unas gotas de un buen aceite de oliva virgen extra, es todo un manjar, te lo aseguro.
Un besazo guapa. Feliz finde
Suelo comer este tipo de alimentos normalmente, pero en fiestas me salgo un poco, así que ahora toca controlar, aunque tampoco me obsesiono, no puedo pasarme la vida contando calorías, ni quiero.
Un beso.
Muy buena todas! Ahora solo consumo alimentos naturales por sus beneficios y por no tener cosas dañinas porque La obesidad fue mi enemigo por muchos años, pero deje atrás esos días de depresión, acá tienes información puedes darle fin a la obesidad y el sobrepeso:
http://bit.ly/_eliminar_grasa
Échale un vistazo, espero ayudarlos saludos.
Excelente post. Muy interesante el cuadro adjunto. Me lo bajo y lo guardo.
Un beso, y saludos de Elsa.
Maca compartimos gustos! Me encantan las patatas cocidas y con unas judías y un huevo cocido ya soy feliz!
Un besiño guapa
Esa es la clave Lola. Nada de contar calorías ni obsesionarnos con la comida. Lo que cuenta es cuidarnos el día a día y si hay una fiesta pues habrá que celebralo!
Un besito
Enhorabuena Jesús! Dejar atrás la obesidad es todo un reto y tú lo has conseguido.
Muchas gracias por la información
Muchas gracias Luis!
Un besiño muy grande para ti y para Elsa