Un elevado consumo de azúcar está relacionado con la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y caries dental. La OMS y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomiendan que el consumo de azúcar no sobrepase el 5% del total de calorías de la dieta, lo que equivaldría a unos 25 g al día. El azúcar de mesa o sacarosa aporta 4 calorías por gramo pero debemos tener en cuenta que más del 75% del azúcar que consumimos nos llega de alimentos procesados que ni siquiera sospechamos como salsas, productos lácteos, bebidas azucaradas… y no del azúcar como tal.

Loa alimentos 0% azúcar son una alternativa más a los alimentos «normales» que todos tenemos a nuestro alcance. Pero ¿qué es un alimento 0% azúcar?. Los alimentos 0% azúcar son aquellos que contienen menos de 0,5 g de azúcar por cada 100 g o por cada 100 ml si se trata de alimentos líquidos. En estos alimentos se sustituye el azúcar por otros edulcorantes. Se trata de edulcorantes autorizados – son aquellos que en etiquetado vienen con la letra E – y dentro de un consumo normal son totalmente seguros. Existen dos tipos de edulcorantes: los edulcorantes acalóricos: sacarina, ciclamato, aspartamo, estevia… que no tienen ningún efecto nocivo ni beneficioso para nuestra salud y los polialcoholes que son similares a los azúcares y se utilizan para la elaboración de caramelos o las mermeladas sin azúcar ya que aportan más consistencia. Estos últimos sí que aportan calorías. Según el alimento en cuestión se utilizan unos u otros colorantes en función de su sabor, textura, su utilidad culinaria y el precio.

Los alimentos 0% azúcar nos pueden ayudar a controlar la ingesta de azúcares de la dieta siempre y cuando se consuman en cantidad moderada y dentro de una dieta variada, no deben constituir la base de nuestra alimentación. Cuando compremos un alimento 0% azúcar tenemos que valorar los nutrientes que contiene y no sólo centrarnos en el porcentaje de azúcar. Es importante ver el contenido calórico total, el perfil lipídico, predominio de grasas mono o poliinsaturadas y el tipo de hidratos de carbono que contiene. En definitiva, leer a conciencia el etiquetado. El consumo de bebidas 0% azúcar también debe ser moderado y controlando el contenido calórico de las mismas, nunca pueden sustituir al agua como fuente de hidratación principal.

Como conclusión, los alimentos 0% azúcar nos pueden ayudar a disminuir los azúcares de la dieta dentro de un consumo responsable. Lo más recomendable es seguir una dieta variada, en la que predominen los alimentos frescos y de temporada y sustituir los productos procesados por alimentos naturales.

Otros artículos que están relacionados con este tema y te pueden interesar los encontrarás en los siguientes enlaces:

DEJA UN COMENTARIO