Cansancio, apatía, mal humor, debilidad, decaimiento…  ¿Te  sientes identificado con estos términos?  Entonces estás sufriendo lo que se conoce como astenia primaveral. No se trata de una enfermedad en sí sino de un conjunto de síntomas que aparecen en la primavera. No todos los cambios estacionales traen consigo cambios en nuestro estado de ánimo, es precisamente ahora, cuando deberíamos sentirnos alegres y eufóricos por abandonar por fin el frío, los días tristes y oscuros, cuando nuestro organismo responde de una manera imprevisible. Pero es un hecho, la astenia primaveral afecta a más del 40% de la población. La mayor parte de estas personas la sufren sin más y no hacen nada para evitarla o, al menos, minimizar sus síntomas, pero hay algunas pautas que nos pueden ayudar a mejorarlos.
Afrontar la astenia primaveral con una correcta alimentación
Afrontar la astenia primaveral con una correcta alimentaciónUna dieta sana, variada y equilibrada con alimentos que nos ayuden a reponer toda la energía que nos falta. Alimentos ricos en triptófano – aminoácido precursor de la serotonina que produce en el cerebro sensación de bienestar – como los frutos secos y  el plátano que además poseen magnesio, un antidepresivo natural. El pescado, la carne, la leche  y los huevos, alimentos proteicos por excelencia,  también son excelentes fuentes de triptófano. Frutas y verduras frescas de temporada como las fresas,la piña o las judías verdes nos aportan vitaminas y minerales que ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente.  Los productos integrales  pan, arroz y cereales integrales con  hidratos de carbono de absorción lenta, nos permiten obtener energía  durante más tiempo y disminuir el cansancio.
Por otro lado, es recomendable restringir el consumo de café y tés y bebidas alcohólicas, que tras la euforia inicial pueden provocar decaimiento.
Afrontar la astenia primaveral con una correcta alimentación
La astenia primaveral puede provocar trastornos en el sueño. Una vida ordenada con horarios fijos para dormir, cenas ligeras un par de horas antes de acostarse, así como una habitación con una temperatura adecuada, servirán para conciliar el sueño más fácilmente y gozar de un descanso reparador.
Afrontar la astenia primaveral con una correcta alimentación
Siempre es recomendable la práctica de ejercicio físico a diario. Los días largos con más horas de luz  propician las salidas al aire libre, los largos paseos y disfrutar del buen tiempo.

19 Comments

  1. mis chucherias 12 abril 2016 at 21:17

    Muy interesante esta publicación, no conocía esta dolencia y por lo que leo debo tomar buena nota para recuperar esa serotonina que me falta de una forma natural y sana
    Como siempre,gracias por estas cosas tan interesantes que compartes con todos nosotros
    Por cierto ¿el chocolate también sirve para remediar este problema?
    Un beso guapísima

    Respuesta
  2. Elena González 12 abril 2016 at 22:13

    Wow…voy a cargarme de triptófano, que parece que lo necesito (o pedirle a mi mamá que me prepare muchos platos ricos que lo tengan;) )

    Respuesta
  3. InmaMaquito 13 abril 2016 at 16:43

    Siempre muy buenos consejos gracias , tomo buena nota besitos

    Respuesta
  4. Nenalinda 13 abril 2016 at 18:05

    Muchas gracias por tus buenisimos consejos habra que cargarnos de triptófano que no esta de mas ir poniendo remedio a la astenia primaveral.
    Como siempre un post de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    Respuesta
  5. Lola Martínez 13 abril 2016 at 18:37

    Aunque procuro llevar una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio y muchos de los consejos que has dado, la astenia primaveral me coge todos los años y hasta que no adapto el cuerpo a la estación, no se me va el decaimiento. Me ha gustado tu entrada, interesante e instructiva, tendré que ser más rigurosa y llevarla a cabo.
    Un beso.

    Respuesta
  6. Adita Donaire 13 abril 2016 at 23:02

    Buenas lecciones nos das, todos los días se aprende algo nuevo, besos

    Respuesta
  7. Las Recetas de Malena 14 abril 2016 at 15:06

    El chocolate aunque no posee triptófano contiene feniletilamina, una anfetamina que provoca sensación de bienestar, por eso cuando nos encontramos un poco depres un trocito de chocolate hace milagros.
    Muchas gracias a tí por pasarte.
    Un besito 🙂

    Respuesta
  8. Las Recetas de Malena 14 abril 2016 at 15:08

    Triptófano a tope!!! Que la astenia no pueda con nosotros.
    Muchas gracias Guapa.
    Un besiño 🙂

    Respuesta
  9. Las Recetas de Malena 14 abril 2016 at 15:10

    Yo la sufro cada año y mira que me encanta la primavera, pero cada año tengo que ponerme las pilas para superar esta época.
    Un besito 🙂

    Respuesta
  10. Las Recetas de Malena 14 abril 2016 at 15:11

    Tienes razón Adita, visitando los diferentes blogs siempre aprendo algo nuevo.
    Un besito guapa 🙂

    Respuesta
  11. Ayla 14 abril 2016 at 18:44

    Pues voy a ponerlo en marcha, porque estoy que no me tengo, jeje, no se si son secuelas del gripazo de este invierno (que malo por dios y eso que este año no hacia frio) o decaimiento primaveral, pero un poco de buena alimentación no hace daño a nadie 😀
    Besote!!!!!

    Respuesta
  12. Las Recetas de Malena 15 abril 2016 at 16:31

    Puede ser de todo un poco Ayla y, como bien dices, seguro que daño no te hace.
    Un besito grande 🙂

    Respuesta
  13. Isabel Aguilera 16 abril 2016 at 16:40

    Muy interesante esta publicación, no conocía esta dolencia
    Gracias por compartir e informarnos.

    Un Saludo.

    Respuesta
  14. Manoli Diaz 16 abril 2016 at 21:22

    Mira que todos los años sufro de la astenia primaveral, yo le echaba la culpa a que aquí la primavera brilla por su ausencia y mira que lo que me falta es el triptofano ese, pues nada desde mañana lo pongo en practica, todo lo que aprendo contigo guapísima.
    Un besito enorme y feliz finde.

    Respuesta
  15. cocinaros 18 abril 2016 at 16:44

    Un lujo leerte y salir sabiendo un poquito más! Tienes toda la razón!

    Respuesta
  16. Arual Gallardo 18 abril 2016 at 17:18

    ¡Hola!
    que bonitas imagenes y a la vez que bonita lección 🙂
    tienes toda la razón.
    Te he seguido y te invito a que visites el mío.
    Un saludo!.

    Respuesta

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *