Cansancio, apatía, mal humor, debilidad, decaimiento… ¿Te sientes identificado con estos términos? Entonces estás sufriendo lo que se conoce como astenia primaveral. No se trata de una enfermedad en sí sino de un conjunto de síntomas que aparecen en la primavera. No todos los cambios estacionales traen consigo cambios en nuestro estado de ánimo, es precisamente ahora, cuando deberíamos sentirnos alegres y eufóricos por abandonar por fin el frío, los días tristes y oscuros, cuando nuestro organismo responde de una manera imprevisible. Pero es un hecho, la astenia primaveral afecta a más del 40% de la población. La mayor parte de estas personas la sufren sin más y no hacen nada para evitarla o, al menos, minimizar sus síntomas, pero hay algunas pautas que nos pueden ayudar a mejorarlos.
Una dieta sana, variada y equilibrada con alimentos que nos ayuden a reponer toda la energía que nos falta. Alimentos ricos en triptófano – aminoácido precursor de la serotonina que produce en el cerebro sensación de bienestar – como los frutos secos y el plátano que además poseen magnesio, un antidepresivo natural. El pescado, la carne, la leche y los huevos, alimentos proteicos por excelencia, también son excelentes fuentes de triptófano. Frutas y verduras frescas de temporada como las fresas,la piña o las judías verdes nos aportan vitaminas y minerales que ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente. Los productos integrales pan, arroz y cereales integrales con hidratos de carbono de absorción lenta, nos permiten obtener energía durante más tiempo y disminuir el cansancio.
Por otro lado, es recomendable restringir el consumo de café y tés y bebidas alcohólicas, que tras la euforia inicial pueden provocar decaimiento.
La astenia primaveral puede provocar trastornos en el sueño. Una vida ordenada con horarios fijos para dormir, cenas ligeras un par de horas antes de acostarse, así como una habitación con una temperatura adecuada, servirán para conciliar el sueño más fácilmente y gozar de un descanso reparador.
Siempre es recomendable la práctica de ejercicio físico a diario. Los días largos con más horas de luz propician las salidas al aire libre, los largos paseos y disfrutar del buen tiempo.
—
Muy interesante esta publicación, no conocía esta dolencia y por lo que leo debo tomar buena nota para recuperar esa serotonina que me falta de una forma natural y sana
Como siempre,gracias por estas cosas tan interesantes que compartes con todos nosotros
Por cierto ¿el chocolate también sirve para remediar este problema?
Un beso guapísima
Wow…voy a cargarme de triptófano, que parece que lo necesito (o pedirle a mi mamá que me prepare muchos platos ricos que lo tengan;) )
Siempre muy buenos consejos gracias , tomo buena nota besitos
Muchas gracias por tus buenisimos consejos habra que cargarnos de triptófano que no esta de mas ir poniendo remedio a la astenia primaveral.
Como siempre un post de 20 points.
Bicos mil wapa.
Aunque procuro llevar una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio y muchos de los consejos que has dado, la astenia primaveral me coge todos los años y hasta que no adapto el cuerpo a la estación, no se me va el decaimiento. Me ha gustado tu entrada, interesante e instructiva, tendré que ser más rigurosa y llevarla a cabo.
Un beso.
Buenas lecciones nos das, todos los días se aprende algo nuevo, besos
El chocolate aunque no posee triptófano contiene feniletilamina, una anfetamina que provoca sensación de bienestar, por eso cuando nos encontramos un poco depres un trocito de chocolate hace milagros.
Muchas gracias a tí por pasarte.
Un besito 🙂
Muchas gracias Inma.
Un besito 🙂
Triptófano a tope!!! Que la astenia no pueda con nosotros.
Muchas gracias Guapa.
Un besiño 🙂
Yo la sufro cada año y mira que me encanta la primavera, pero cada año tengo que ponerme las pilas para superar esta época.
Un besito 🙂
Tienes razón Adita, visitando los diferentes blogs siempre aprendo algo nuevo.
Un besito guapa 🙂
No te preocupes mi niña que yo me encargo 😉
Pues voy a ponerlo en marcha, porque estoy que no me tengo, jeje, no se si son secuelas del gripazo de este invierno (que malo por dios y eso que este año no hacia frio) o decaimiento primaveral, pero un poco de buena alimentación no hace daño a nadie 😀
Besote!!!!!
Puede ser de todo un poco Ayla y, como bien dices, seguro que daño no te hace.
Un besito grande 🙂
Muy interesante esta publicación, no conocía esta dolencia
Gracias por compartir e informarnos.
Un Saludo.
Muchas gracias Isabel. Ahora mismo me paso por tu blog para conocerte.
Un besito 🙂
Mira que todos los años sufro de la astenia primaveral, yo le echaba la culpa a que aquí la primavera brilla por su ausencia y mira que lo que me falta es el triptofano ese, pues nada desde mañana lo pongo en practica, todo lo que aprendo contigo guapísima.
Un besito enorme y feliz finde.
Un lujo leerte y salir sabiendo un poquito más! Tienes toda la razón!
¡Hola!
que bonitas imagenes y a la vez que bonita lección 🙂
tienes toda la razón.
Te he seguido y te invito a que visites el mío.
Un saludo!.