viernes, 21 de febrero de 2020

Filloas gallegas rellenas. Receta típica de carnaval

Carnaval, carnaval.... En Galicia carnaval es sinónimo de fiesta, de fiesta a lo grande y como todas las fiestas tiene su propia gastronomía. Es estos días no puede faltar un buen cocido y los postres típicos entre los que se encuentran las filloas, una especie de crepes  muy finos que vamos a preparar ahora.

Ingredientes:


- 500 ml de leche
- 6 huevos
- 200 g de harina
- 1 cucharada sopera de azúcar 
- un poco de mantequilla
- crema pastelera o nata montada para el relleno


Preparación:


En un bol mezclamos los huevos, la leche y el azúcar. Batimos con unas varillas o con una batidora de mano. Añadimos la harina poco a poco para que no queden grumos, en ese caso podemos colar la mezcla. Nos tiene que quedar una masa relativamente líquida. Dejamos reposar durante una hora en el frigorífico.
Engrasamos una sartén antiadherente con un poco de mantequilla cubriendo bien los bordes. La ponemos al fuego y cuando esté bien caliente echamos un poco de masa, la cantidad justa para cubrir la sartén, queremos que queden muy finas. Movemos la sartén para que quede todo el fondo cubierto. Cuando los bordes comiencen a dorarse y se formen burbujas por el centro le damos la vuelta a la filloa hasta que se haga por el otro lado. Retiramos para un plato y continuamos echando más masa hasta que la terminemos. Se pueden tomar tal cual, espolvoreadas con azúcar y canela o rellenas a nuestro gusto, podéis rellenarlas con nata montada o con crema pastelera. Os dejo la receta de la crema pastelera en el siguiente enlace: crema pastelera rápida en microondas


Curiosidades:



Las filloas son un postre típico de Galicia. Estas filloas son de leche pero también se puede utilizar una mezcla de leche y agua a partes iguales, incluso hay filloas que se preparan con caldo o con sangre de cerdo en época de matanza. En su origen se utilizaba harina de trigo pero hoy nos podemos encontrar con otras versiones como las filloas hechas con de harina de castañas. También es muy típico utilizar un trozo de tocino en lugar de mantequilla o aceite para engrasar la sartén.
Otros postres típicos del carnaval gallego son las orejas de carnaval  y la bica blanca de Laza de las que podéis ver la receta pinchando en los enlaces.



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

4 comentarios:

  1. Que buenos son los dulces de carnaval y cuaresma, aunque sean fritos en su mayoría, no dejan de ser golosos al máximo. Estas filloas están para no dejar ni las migas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Malena
    Las filloas en su versión dulce todavía no las tengo publicadas en el blog, y mira que me encantan, rellenas de nata, de crema pastelera, de chocolate... están deliciosas.
    Las tuyas tienen una pinta absolutamente inmejorable.
    Un biquiño guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar