jueves, 17 de octubre de 2019

Pulpo a la mugardesa. Una receta con tradición

La Fiesta del Pulpo de Mugardos, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia, se celebra el segundo sábado del mes de julio. En ella todos los visitantes pueden degustar el pulpo a la mugardesa, una receta familiar típica de esta zona costera de Galicia.


Ingredientes:


- 1 pulpo cocido de unos dos kilos
- 1 pimiento rojo carnoso grande
- 1 pimiento verde carnoso grande
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 4 patatas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y una hoja de laurel


Preparación:


Comenzamos cociendo el pulpo. Si queréis podéis ver cómo se cuece el pulpo pinchando aquí Una vez cocido lo dejamos enfriar. Picamos los ajos y cortamos la cebolla y los pimientos en juliana.  Pochamos las verduras a fuego medio con el aceite y un poco de sal.  Mientras se hacen las verduras, pelamos las patatas y las ponemos a cocer enteras en una olla con sal y una hoja de laurel, 
Cortamos el pulpo en rodajas no muy gruesas y lo añadimos a las verduras. Dejamos cocinar cinco minutos. Escurrimos el agua de las patatas, las cortamos en cuartos y las ponemos con el resto de ingredientes dejándolas un par de minutos más.

Pulpo  a la mugardesa. Una receta con tradición

Curiosidades:  

El pulpo es ante todo un alimento proteico y con muy poca grasa. Cocido y con preparaciones sencillas como acompañado de unas patatas cocidas y unas verduras como en el pulpo a la mugardesa, constituye un plato saludable y muy completo con todos los nutrientes esenciales que deben formar parte de una comida. Proteínas, hidratos de carbono y muy poca grasa así como fibra,  vitaminas y minerales están representados en esta receta que además está muy rica.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

2 comentarios:

  1. A nosotros nos gusta mucho el pulpo y lo preparo en distintas recetas, pero ésta precisamente no la conocía, asi que gracias porque me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uuuuumm pintaza tiene ese pulpo ,te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que este tuyo está de rexupete , una pena no poder dar cuenta de un plato.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa 😘

    ResponderEliminar