miércoles, 30 de enero de 2019

Tronco o brazo de chocolate y fresas. Un postre para sorprender

¿ Se os ocurre una mejor combinación que el chocolate, nata montada y fresas ? Yo creo que nadie puede resistirse a un postre con estos tres ingredientes. Por eso este tronco está tan tan rico que tenéis que probarlo.


Tronco o brazo  de chocolate y fresas

Ingredientes:



Para el bizcocho:

- 6 huevos
- 2 cucharadas soperas de cacao puro
- 150 g de azúcar
- 100 g de harina
- una pizca de sal

Para el relleno:

- 400 ml de nata para montar
- 100 g de azúcar glas
- 500 g de fresas




Preparación:



Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En un bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos con unas varillas hasta que blanqueen las yemas. En otro bol aparte montamos a punto de nieve  las claras con la pizca de sal. Mezclamos las claras montadas con las yemas poco a poco y con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo. Una vez incorporadas añadimos las harina tamizada y el cacao. Removemos siempre con movimientos envolventes para que no se baje la masa. Volcamos la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y horneamos unos diez o doce minutos, hasta que los bordes se pongan un pelín dorados. Retiramos el horno y enrollamos ayudándonos del papel de hornear cuando el bizcocho esté todavía caliente. Dejamos enfriar.
Para el relleno tenemos que montar la nata. Es importante que esté bien fría del frigorífico, no del congelador.  Para que monte mejor podéis enfriar  el bol que vayáis a utilizar. Comenzamos batiendo la nata y cuando esté semimontada añadimos cucharada a cucharada el azúcar glas. Estará en su punto cuando al levantar la varilla quede lo que se llama un "pico de loro" . Metemos la nata en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico. Lavamos las fresas y cortamos en trocitos reservando tres  o cuatro enteras - las más aparentes- para la decoración. Desenrollamos el bizcocho y cubrimos con la  nata dejando unos  dos centímetros sin cubrir que es por donde cerraremos el tronco. Guardamos un poco de nata para decorar. Distribuimos las fresas por encima de la nata. Volvemos a enrollar con cuidado para que no se "escape" el relleno. Ponemos en una fuente alargada con la parte de la unión hacia abajo. Espolvoreamos con azúcar glas, unos moñetes de nata y las fresas enteras.


Tronco o brazo  de chocolate y fresas


Curiosidades:



Este brazo de gitano o tronco es de chocolate pero si preferís podéis prescindir del cacao y hacer un bizcocho blanco. 
Para la elaboración del bizcocho utilizamos azúcar blanco pero para montar la nata usaremos azúcar glas porque tiene un pequeño porcentaje de harina de maíz en su composición que le va proporcionar estabilidad y firmeza a la nata. Tened cuidado cuando montéis la nata en no pasaros de punto porque se transformaría en mantequilla. Un consejo, comenzad a batir  a una velocidad más alta y cuando añadáis el azúcar bajad la velocidad para controlar mejor el punto y que no se os pase.
Este bizcocho es una receta básica que podéis modificar añadiendo unas gotas de vainilla, limón o naranja. El relleno puede ser con crema pastelera, crema de turrón, trufa....


Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.

6 comentarios:

  1. Lo he visto en Instagram y he venido a verlo en cuanto he podido, es muy vistoso y se ve tan rico que apetece probarlo. Goloso y divino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa tan deliciosa Malena......ese corte lo dice todo¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena. La combinación que has elegido de chocolate, nata y fresas es toda una delicia. Imaginar el sabor que debe tener un trozo de este brazo es como sentirse en la gloria. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito y tentador, yo quiero un trozo!
    Bs

    ResponderEliminar