martes, 2 de octubre de 2018

Mermelada casera de higos

Si queréis aprovechar la fruta de temporada y poder disfrutarla durante todo el año, nada mejor que hacer una rica mermelada. La mermelada de higos, una fruta de temporada muy corta, tiene muchas posibilidades culinarias: tanto dulces como saladas - no os podéis imaginar cómo realza el sabor de las carnes.

Mermelada casera de higos


Ingredientes:


- 1 kilo de higos maduros
- 500 g de azúcar 


Mermelada casera de higos

Preparación:



Lavamos los higos, retiramos el pedúnculo, los cortamos en cuatro trozos y los colocamos en  una olla junto con el azúcar  Ponemos la olla a fuego medio removiendo de vez en cuando, esto facilitará que se deshaga la fruta y que no se nos pegue en el fondo. Pasados unos diez minutos bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinando otros veinte minutos más hasta que la mermelada haya espesado. Con este tiempo será más que suficiente, de todas formas, cuando los higos no están muy maduros pueden necesitar algo más de tiempo. Tenéis que pensar que la mermelada va a tomar consistencia una vez que enfríe.  La textura de la mermelada de higos suele quedar perfecta sin utilizar la batidora, no obstante si os gusta más fina no tenéis más que triturarla durante un par de minutos.
La mermelada la podéis guardar en la nevera durante varios días o meter en frascos si queréis que os dure meses, para ello no tenéis más que haceros con unos frascos de cristal que debéis esterilizar  en agua hirviendo durante diez minutos; a continuación los rellenáis con la mermelada y por último los ponéis en una olla a baño maría con tres dedos de agua  veinticinco  minutos.

Mermelada casera de higos

Curiosidades:


La mermelada de higos además de ser muy saludable, es un acompañamiento ideal para muchos platos y para comenzar bien el día con un desayuno equilibrado.  Podéis sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno; el azúcar moreno le va a dar un sabor más intenso a la vez que realzará el color de la mermelada, además tiene más fibra que el blanco. 
Los higos son una de las frutas con mayor contenido en fibra y en potasio. El potasio favorece la eliminación de líquidos, la formación de masa muscular y la regulación del sistema nervioso y del ritmo cardíaco. La cantidad de fibra de esta mermelada es muy considerable por contener la fruta entera sin pelar.
Si queréis ver otra receta de mermelada no tenéis más que pinchar en este enlace: mermelada de frambuesa. 



Si te ha gustado esta entrada, te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades del blog en tu bandeja de entrada.
---

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Es una de mis mermeladas caseras favoritas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. No dudo lo mas minimo que este de rexupete , se ve divnisimaaaaaaaaa y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. El otro dia hicimos en casa y está deliciosa!!besos

    ResponderEliminar